Ley de Estabilidad Presupuestaria

Qué es el 'techo de gasto' y por qué tendrá la mayor subida de la historia

El Gobierno ha elevado en más de un 50% el anterior límite, hasta los 196.000 millones. El objetivo de este incremento es agilizar el proceso de recuperación económica.

Ahorro de euros.
Qué es el 'techo de gasto' y por qué tendrá la mayor subida de la historia
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el mayor gasto de la historia. Medida histórica que sienta las bases de los inminentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que tiene como objetivo agilizar una recuperación económica que se torna harta necesaria ante la severa recesión derivada de la pandemia del coronavirus. 

En cifras, el techo de gasto se ha elevado hasta los 196.907 millones, la mayor subida de la historia, lo que supone un incremento del 50% con respecto al anterior. Dentro de esta partida se encuentra los 27.436 millones de los fondos europeos, algo que según la ministra Montero no tiene impacto en el déficit público, ya que se reconocen como un ingreso. 

Qué es el 'techo de gasto' 

Se trata de un instrumento que viene definido en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir la Administración Pública. Quedan sujetos al mismo tanto el Estado como las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Antes de esta ley, la limitación sólo estaba prevista para el Estado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que vigila la sostenibilidad de las cuentas públicas, define el techo de gasto como "un instrumento de gestión presupuestaria a través del cual, una vez estimados los ingresos del ejercicio, se calcula el gasto presupuestario que permite el cumplimiento del objetivo de estabilidad".

En definitiva, el objetivo de este instrumento es la protección de las cuentas públicas para que no tengan un gasto demasiado elevado, para favorecer la estabilidad. 

El objetivo de este incremento histórico, según explican fuentes gubernamentales, es "poner a disposición del conjunto de las administraciones públicas todas las herramientas posibles para hacer frente a la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, permitir una flexibilidad fiscal que permita impulsar la recuperación económica y social"

El Gobierno solicitará al Congreso que aprecie si España se encuentra en una situación de emergencia que permita adoptar esta medida excepcional contemplada en la Constitución Española y en la Ley de Estabilidad. En principio Pedro Sánchez no tendría problemas para convalidar este techo de gasto en el Parlamento.

Mostrar comentarios