¿Qué es un corralito?

    • El 3 de diciembre de 2001 se publicó el decreto que limitaba la retirada de efectivo de los bancos en la segunda mayor económica de Latinoamérica: Argentina.
Una Argentina próspera contrasta con la del "corralito" financiero de 2001
Una Argentina próspera contrasta con la del "corralito" financiero de 2001
A.M.R.

'Corralito' es un término acuñado en Argentina en diciembre de 2001 cuando el Gobierno limitó la libre disposición del dinero de los depósitos y las cuentas de ahorro de los ciudadanos para así evitar la salida de capitales de su sistema financiero.

Todo empezó muchos años atrás. Mientras caía el Muro de Berlín, en 1989, el país sudamericano se sumió en la hiperinflación, después de toda una década de los 80 con la economía estancada y los precios descontrolados.

En abril de 1991 se implantaba el plan de convertibilidad, por el que se fijaba el valor del peso argentino a la par del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, y esto es importante porque le cortaba las alas para el futuro, se limitaba estrictamente la capacidad del Banco Central para generar nueva moneda. El país creció hasta 1997 con una tasa media del 6% anual. cuando estalló en 1995 la crisis en México, el PIB cayó bruscamente y el paro subió al 18% en Argentina. Al año siguiente se volvió a la velocidad crucero y Buenos Aires se convenció de que el plan había resistido. A partir del segundo semestre de 1998, el país entró en recesión y ya no saldría hasta mucho tiempo después, casi una década más tarde.

Porque, a partir de 1998 empezaron a encadenarse las malas noticias. Primero, vinieron de fuera, con el impago decreatdo por Rusia y la devaluación del real brasileño en enero de 1999. Argentina, cuyo Banco Central no tenía poder alguno sobre la moneda, no pudo reaccionar con devaluaciones propias. Y éste fue su primer lastre.

Hubo muchos más. Mientras que las demás economías emergentes recuperaban el paso, el PIB nacional entraba en estado de coma, lo que derivó en déficit fiscal y, a la postre, en dudas cada vez más crecientes sobre la sostenibilidad de la deuda soberana...

Para el año 2000, los inversores exigían un interés récord para comprar deuda argentina (en su caso, la prima de riesgo se medía con la de Estados Unidos y, en algún momento de la crisis, llegó a los 5.000 puntos básicos de diferencia). Y el FMI exigió recortes.

No había empresas públicas que privatizar para obtener dinero fresco porque ya se habían vendido años antes. La capacidad de maniobra era nula. Dependía de la ayuda externa.

Para septiembre, Buenos Aires ya no esperaba nada del Fondo y tampoco recibía crédito alguno de los inversores internacionales. De forma paralela, los bancos perdían depósitos a millones (cerca de 20.000 millones de dólares entre primavera y otoño) y el sistema financiero se encontró con que sólo podía financiarse con bonos del Gobierno que no iba a cobrar.

El 3 de diciembre, finalmente, se publica el decreto conocido como 'corralito' (aunque el ministro ya avisó de su implantación el día 1), por el que se limitaba la retirada de efectivo de las entidades bancarias a 250 dólares a la semana. Aunque no había límite para pagar en cheques, la población se echó a la calle y empezaron las manifestaciones y caceroladas.

Los saqueos vaciaron estanterías en los supermercados y los gobernadores aconsejaron a los vecinos que se vistieran de blanco por las noches para diferenciarlos de los ladrones de negro.

El 20 de diciembre se celebró la gran manifestación de la crisis argentina en la plaza de mayo, donde murieron seis jóvenes bajo los disparos de la Policía. Se declaró el estado de sitio. Dimitió el Gobierno de De la Rúa, a quien le sucedió un más efímero aún Rodríguez Saa...

Pese a su poco tiempo en el cargo, él fue quien anunció que el país entraba en default ante sus acreedores internacionales. En total, cerca de 100.000 millones de dólares sin pagar.

Le sustituyó, a los pocos días, Eduardo Duhalde, que puso en marcha una ley de emergencia económica por la que se ponía fin a la convertibilidad.

Mostrar comentarios