Salidas laborales

Esto es lo que tienes que estudiar para ganar más de 1.700 euros al mes

El informe U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, revela cuáles son las 100 universidades españolas que ofrecen más garantías a sus estudiantes de que podrán incorporarse al mercado laboral.

Esto es lo que tienes que estudiar para ganar más de 1.700 euros al mes
Esto es lo que tienes que estudiar para ganar más de 1.700 euros al mes
Pexels

En España, la tasa de paro es de cerca del 13%, y uno de los sectores más perjudicados es el de los menores de 25 años: el desempleo ronda el 30%. De ahí que los jóvenes le den una gran importancia a la empleabilidad de la carrera que van a estudiar. Mientras que algunas no garantizan la posibilidad de encontrar trabajo, otras facilitan la incursión en el mercado laboral. De hecho, en los grados universitarios que se encuentran en el segundo caso hay un porcentaje próximo al 100% de empleados que ganan más de 1.700 euros brutos al mes -unos 1.500 euros netos-, tal y como detalla el estudio U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La “lucha” entre ciencias y letras parece mantenerse en el tiempo a la hora de encontrar un buen empleo, ya que el informe revela la dicotomía que existe entre ambas con respecto a las salidas laborales. Además, el estudio indica cuáles son las 100 universidades con mayor grado de inserción laboral, un dato que resulta especialmente útil para todos aquellos estudiantes que este año tendrán que realizar la EBAU 2023 y, por ende, deberán escoger un centro formativo.

El informe no solo contiene el ranking elaborado con datos de 2019 sobre los graduados cinco años antes, sino también una novedad: incluye una herramienta que permite a los estudiantes descubrir qué probabilidad tienen de trabajar en el área de su titulación, en función del grado que escojan y del centro donde lo cursen, así como una aproximación del sueldo que ganarían.

Qué hay que estudiar para ganar más de 1.500 euros netos al mes

Los autores del informe han elaborado una lista con 101 áreas que engloban las más de 4.000 titulaciones que existen en España, para conocer qué estudios ofrecen mejores perspectivas de futuro. Estas las han ordenado en función de la tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superan o igualan los 1.500 euros netos, si tienen un trabajo que requiere titulación universitaria y si el empleo se corresponde con sus estudios.

En la cabeza del ranking se sitúa Medicina, con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 euros o más al mes, y cerca del 100% de los licenciados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades relacionadas de manera directa con sus estudios. A esta le siguen ocho ingenierías: de aeronáutica, computadores, telecomunicaciones, electrónica y desarrollo de software.

Como cabe esperar, la titulación que se elija tendrá una gran influencia en la empleabilidad y el salario que se recibirá. Tal es así que, en función del grado escogido, hay una diferencia de hasta un 25% en la probabilidad de encontrar trabajo, y de un 82% en la de ganar un sueldo por encima de los 1.500 euros netos al mes.

¿Qué universidades ofrecen más salidas laborales?

No solo el grado es importante: también la universidad por la que se decanten los estudiantes. Para clasificarlas, los responsables del informe cruzaron los datos y su salida laboral con el número de graduados anuales, la tasa de afiliación a la Seguridad Social, la base media de cotización, es decir, el sueldo bruto anual, y el porcentaje de graduados que desempeñan labores que se corresponden con su nivel de cualificación.

Así, en los más alto del ranking de los mejores centros se sitúan las universidades politécnicas públicas y algunas privadas que se ubican en el entorno de la capital de España: la Universidad Politécnica de Madrid se hace con el primer puesto, seguida de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad Politécnica de Cartagena. Todas estas tienen en sus programas estudios de informática e ingenierías.

Asimismo, el estudio refleja el sueldo medio anual de los licenciados en cada una de las universidades que entran en el top 100. En el caso de las tres mencionadas con anterioridad, el salario oscila entre los 29.000 y 31.000 euros.

¿Cuáles son las carreras con menos trabajo?

La situación laboral de quienes estudian Medicina o ingenierías contrasta con la de aquellos que se decantan por otras carreras con menos salidas, como Arqueología, que ocupa el último puesto –el 101- entre las áreas de conocimiento analizadas: de los licenciados en 2019, tan solo uno de cada dos (54%) trabaja en algo relacionado con ella, y el 10% gana 1.500 euros netos o más.

A esta le sigue Historia del Arte, con unos datos nada positivos, puesto que apenas el 35,8% desempeñan un trabajo relacionado con sus estudios, la mitad lo hacen en empleos que no requieren una alta cualificación y solo uno de cada cuatro gana, como mínimo, 1.500 euros.

Por detrás de estas dos carreras se encuentran Conservación y Restauración, Bellas Artes, Gestión y Administración Pública, Terapia ocupacional e Historia. No obstante, el informe destaca que poseer estudios universitarios sigue siendo ventajoso: en 2022, la tasa de paro era del 12,9%, pero en los titulados universitarios era de la mitad, del 6,6%.

Mostrar comentarios