Alarma contra fraudes y blanqueos

Qué puedo hacer si el banco me bloquea la cuenta corriente: cómo recuperarla

Esta situación, que probablemente muchos consumidores ni se hayan planteado antes, es más frecuente de lo que parece. Existen muchos motivos para ellos, uno de los más habituales es no actualizar el DNI.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

¿Imaginas que un día, de repente, no puedes usar tu dinero? Ni pagar con tarjeta, ni hacer una transferencia, ni sacar efectivo del cajero… Nada de nada. Tampoco puedes cobrar tu nómina ni abonar el recibo de la luz o del gas. Esta situación, que probablemente muchos consumidores ni se la hayan planteado, es más frecuente de lo que parece. Nuestra dependencia actual de las cuentas corrientes es tal que terminar con la cuenta bloqueada puede suponer un verdadero lío.

Pero ¿cómo podemos acabar con la cuenta bancaria bloqueada? En realidad, es más fácil de lo que parece. Uno de los motivos más habituales es no actualizar el DNI cuando ha caducado, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Otra razón es hacer operaciones que hagan saltar las alarmas antiblanqueo del banco. Por ejemplo, recibir transferencias de un importe muy elevado desde otro país. Por otra parte, si la cuenta tiene varios titulares y estos emiten órdenes contradictorias, la cuenta también puede bloquearse.

Métodos para desbloquearla

La pregunta es: ¿cómo se desbloquea? Para eliminar las restricciones operativas de una cuenta y volver a usarla con normalidad hay que seguir las instrucciones del banco. Por lo general, todo se resume en presentar una serie de documentos y esperar a que el banco los revise y elimine el bloqueo, algo que puede demorarse varios días.

Si, por ejemplo, la incidencia se debe a que el DNI ha caducado y el cliente no ha presentado el nuevo, simplemente habrá que acudir a una oficina con el documento en vigor para que lo digitalicen. En algunos bancos, no obstante, se puede subir una fotografía del nuevo documento a la app.

Si, en cambio, el bloqueo ha sido motivado por algún movimiento registrado en la cuenta, lo más probable es que el banco solicite al cliente que justifique el origen de los fondos. Para ello, puede pedir una copia de la declaración de la renta, una copia de la última nómina o cualquier otro informe.

"Lo importante es mantener una comunicación fluida con el banco y revisar regularmente la correspondencia online. En principio, la entidad debería avisar al cliente antes de bloquearle la cuenta, pero muchas veces ocurre a la inversa. Por ello, si de repente no podemos usarla, conviene comprobar si el banco nos ha enviado algún comunicado y, en caso contrario, ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente", señalan desde HelpMyCash.

Abrir otra cuenta

Quedarse sin cuenta es un problema. La solución, en estos casos, es operar con una segunda cuenta corriente abierta en otra entidad hasta que el banco desbloquee la principal. Es importante que esa segunda cuenta tenga algo de dinero para poder pagar compras, hacer reintegros, enviar transferencias o pagar recibos. Conviene, también, que la cuenta no tenga comisiones ni condiciones, sobre todo si se va a usar de forma esporádica, explican desde HelpMyCash.

¿Y qué opciones hay en el mercado? Muchas. Por ejemplo, la Cuenta Online sin comisiones de BBVA para nuevos clientes es gratuita. No hace falta domiciliar una nómina ni recibos para abrirla, por lo que puede servir como cuenta secundaria, y permite hacer transferencias en euros gratis, sacar dinero en más de 4.500 cajeros y usar Bizum. Incluye una tarjeta de débito sin cuotas anuales.

Otra opción es la Cuenta Clara de Abanca que, como la anterior, no tiene comisiones aunque no se domicilien ingresos regulares y también viene acompañada de una tarjeta de débito gratuita. Sus titulares pueden hacer transferencias SEPA sin coste, sacar dinero en miles de cajeros y utilizar Bizum.

Mostrar comentarios