¿Qué hacer con tus ahorros durante 2019 si la bolsa cae y la renta fija también?

  • Realmente necesitamos obtener réditos para nuestro dinero, especialmente si pensamos en los retos que se avecinan para nuestro futuro
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Los depósitos siguen sin 'pagar' nada. Las cuentas tampoco. La renta fija lleva tres años cayendo y la renta variable, la único que hasta hace poco daba cierta rentabilidad, ha sido un auténtico desastre en este final de 2018. El resultado: fuertes pérdidas en muchas carteras, que habrán dado ganas a más de uno de irse de vacaciones con los ahorros o meterlos debajo del colchón, en vez de invertirlos en busca de rentabilidad.

El problema es que realmente necesitamos obtener réditos para nuestro dinero, especialmente si pensamos en los retos que se avecinan para nuestro futuro. Por ejemplo, si algún día nos queremos jubilar manteniendo nuestro nivel de vida o si, simplemente, no queremos perder poder adquisitivo con el paso de los años.

La inflación sigue subiendo y progresivamente va erosionando el valor de nuestros ahorros en términos reales. De hecho, si guardamos el dinero debajo del colchón y lo sacamos dentro de 35 años, podremos comprar la mitad de cosas que hoy, como puedes ver y calcular en esta herramienta que te traemos La Información y Finect: ¿Cuánto valor perderán mis ahorros por la inflación?

¿Qué hacer entonces con los ahorros con un escenario tan complicado? “Es clave tener una estrategia consistente. Nadie tiene la bola de cristal, y hasta los mejores se equivocan, por ello es tan importante diversificar”, aconseja Laura Verdú, una de las tres ganadoras de Asesor Top 2018, el concurso de asesoramiento financiero organizado por Finect.

Si hay algo seguro, a día de hoy, es que no hay ningún rendimiento seguro en las opciones tradicionalmente más conservadoras, como los depósitos. Aunque en algún momento volverán a subir los tipos en Europa, todavía están en negativo. "Ahora mismo un depósito en el Banco Central Europeo cuesta -sí tiene un coste- del 0,4%", recuerda María José Martínez Blázquez, gestora de Ibercaja Banca Privada. "Así que un activo libre de riesgo, no sólo no nos paga si no que nos debería costar una cantidad parecida", añade.

Ni fondos garantizados ni renta fija

En España, de momento, ningún banco cobra a los clientes por los depósitos ni las cuentas, pero tampoco ofrece prácticamente ninguna rentabilidad en esos productos. De hecho, en las sucursales últimamente se están vendiendo sobre todo fondos de inversión garantizados, con la promesa de mantener la inversión y optar a una rentabilidad adicional, si se cumplen determinadas condiciones. ¿Son una buena opción?

No. Los fondos garantizados que se están ofreciendo ahora mismo en las sucursales tienen la misma esperanza de rentabilidad que el dinero debajo del colchón o en la cuenta corriente. Con dos diferencias en su contra: que no puedes sacar el ahorro cuando quieras, si no sólo en ciertos periodos (so pena de pagar una penalización que puede ser de hasta el 5%), y que llevan incluída una comisión al banco para algo que no va a aportarnos valor.

¿Y la renta fija? Las Letras del Tesoro siguen sin ser una opción, porque están en negativo. Si miramos los fondos de renta fija, llevan ya años de pérdidas (de media caen más de un 1% anual a tres años de acuerdo con los datos de Inverco) y seguirán haciéndolo mal durante los próximos meses, porque los tipos tendrán que subir antes o después. Y su precio se mueve en sentido contrario a los rendimientos.

¿Y los fondos mixtos? Este tipo de productos invierten una parte de su cartera en renta fija y otra en renta variable. Por lo comentado antes, ya se puede ver que la perspectiva para la parte de la cartera que invierte en bonos resulta poco alentadora. ¿Y la parte que invierte en acciones? La mayoría de asesores y expertos creen que es el activo que ofrece mayor perspectiva de rentabilidad, y más después de las caídas, pero todos reconocen también que la opción de seguir viendo caídas a corto y medio plazo es muy real, que quizá sigamos viendo curvas tan intensas como estas últimas semanas.

¿Bolsa? Hay potencial a largo plazo, pero con muchas curvas

Esto implica que este tipo de carteras mixtas, que tantos inversores conservadores han contratado en los últimos años, podrían seguir dando quebraderos de cabeza en los próximos meses, hasta que la renta variable reviva. ¿Cuándo?

Imposible saber. Por eso, desde Popcoin aconsejan “ser prudentes mientras no se resuelven los acontecimientos más importantes” y, si nuestro perfil de riesgo nos lo permite, "favorecer la inversión en bolsa de EEUU, donde los múltiplos de valoración vuelven a ser atractivos, y aprovechar oportunidades concretas como Brasil e India, donde los fundamentales y la agenda económica juegan a su favor".

En JPMorgan AM también creen que la bolsa sigue siendo el lugar donde pueden encontrar más oportunidades, aunque recomiendan diversificación regional, para reducir el riesgo.

¿Y el inmobiliario?

Aunque para los activos financieros 2018 ha sido un desastre, para los inmobiliarios casi lo contrario. Y España es país de ladrillo, con lo cual, la riqueza neta de los hogares quizá no haya bajado tanto como se podría temer. Según los últimos datos del Banco de España, sumando rentabilidad por alquiler más subida de precio, la rentabilidad de este activo en nuestro país por encima del 11%. Una cifra tan considerable como difícil de mantenerse a futuro, una vez que la mayor parte de la recuperación del sector ya se ha producido y que el horizonte económico arroja más nubes que en los últimos ejercicios.

Los expertos recuerdan además que, a diferencia de los activos financieros, la liquidez del ladrillo es mucho menor y que, cuando llegan las crisis prácticamente desaparece, con lo que sólo la recomiendan para dinero que no se vaya a necesitar y, de nuevo, siendo muy selectivo.

En resumen, tener un plan que contemple la volatilidad de los mercados, diversificar y aceptar que la volatilidad ha venido para quedarse. “Pase lo que pase en los mercados financieros, si la hoja de ruta es clara, mantente u oblígate, si es necesario, a firmar un 'contrato de Ulises'. Mantente informado, pero no te "infoxiques" (intoxicación por exceso de información), resume Carlos Gómez, otro de los ganadores de Asesor Top.

Mostrar comentarios