Los pasos a seguir

Qué hacer cuando tu jefe no quiere aplicarte la subida del salario mínimo

Existen dos formas legales de obligar al empleador a que cumple con la normativa y aplique la subida de sueldo a sus trabajadores

Billetes de euro.
Qué hacer cuando tu jefe no quiere aplicarte la subida del salario mínimo
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

El Gobierno ha aprobado este martes la subida de salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros con efectos retroactivo a 1 de enero de este año. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha defendido que esta medida acerca a España a las "puertas de Europa" en cuanto a mejora salarial.

En este sentido, Díaz ha señalado que "el SMI empieza a ser ya digno en nuestro país y se asemeja a las medias europeas, aunque queda mucho camino por recorrer". La subida se produce tras el acuerdo de la vicepresidente segunda con los sindicatos, pero no con la patronal, ni con la CEOE, como ya ocurrió con el anterior aumento de los 950 a 965 euros, que tuvo lugar en septiembre.

A pesar de que se trata de una normal legal, podría ocurrir que algunos empresarios no quisieran subirle el sueldo a sus trabajadores. Sea por el motivo que sea, esta acción sería ilegal y tendría consecuencias económicas con multas de hasta 7.500 euros, en caso de ser denuncia por parte de los empleados. 

Pasos a seguir

La primera opción que podría tomar el trabajador es presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajado y Seguridad Social. Este procedimiento sería el más rápido según Jonathan Gil,  socio en área de Derecho del Trabajo en el bufete de abogados AGM

La tramitación es sencilla, una vez este organismo recibe la denuncia, se abre una investigación para comprobar que no se le ha aplicado la subida del SMI, como establece la normativa. De ser así, el siguiente paso será sancionar al empleador con una multa que puede llegar hasta los 7.500 euros y obligarle a subir el sueldo al trabajador de manera inmediata

La otra opción pasaría por interponer una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social. En la denuncia se deberá indicar que el empresario no ha querido aplicar la subida del salario. En el caso de resultar favorable para el trabajador, el empleador deberá de pagar la diferencia salarial durante el tiempo que no ha cumplido con la normativa. Asimismo, el juzgado puede dar parte a la Inspección de Trabajo y esta imponer la consecuente multa.

En los últimos años, ha aumentado la demanda de servicios jurídicos por parte de los trabajadores. Este ascenso también se ha notado en referente a reclamaciones salariales y de otros tipos. Según Gil, este hecho se debe a que los empleados son "más conscientes de sus derechos" y piden lo que les corresponde por su trabajo. 

Respecto a las sentencias, el abogado expone que la mayoría se resuelven de forma favorable para el trabajador. Esto se debe al principio del derecho laboral 'in dubio pro operario', es decir, que en el caso que haya una duda, se debe de ayudar al empleado. Según Gil, el derecho laboral "intenta administrar la diferencia de recursos entre el empresario, que tiene muchos, y el trabajador, que tiene menos".

Mostrar comentarios