Varias opciones

Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito: métodos para pagar sin ella

Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explican qué podemos hacer para seguir disfrutando de nuestras vacaciones en estas circunstancias.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

A nadie le apetece perder su tarjeta o que, de repente, le deje de funcionar, pero si además ocurre en medio de las vacaciones de verano, lejos de casa, la preocupación es doble. En esos casos, salvo que llevemos una segunda tarjeta con nosotros, ¿cómo pagaremos las compras o cómo sacaremos dinero de un cajero para costear el resto del viaje? Lo más conveniente es ser previsor y viajar siempre con al menos dos tarjetas por si una de ellas se pierde, se deteriora y deja de funcionar o, peor aún, la roban. 

Pero puede ocurrir que nos vayamos de viaje únicamente con una. Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explican qué podemos hacer para seguir disfrutando de nuestras vacaciones y cómo sacar dinero sin tarjeta de un cajero.

¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta?

Si nuestra tarjeta ha desaparecido o nos la han robado, lo primero que debemos hacer es bloquearla. Podemos hacerlo en una oficina de la entidad, aunque la opción más rápida es llamar al banco por teléfono o bloquearla a través de su web o de su app. Así, evitaremos que un tercero la use de forma fraudulenta.

Una vez bloqueada, nadie podrá usarla, ni siquiera nosotros mismos si la encontramos posteriormente. Si no estamos totalmente seguros de haberla perdido, podemos apagarla temporalmente y reactivarla cuando la encontremos a través de la app. También debemos comprobar el extracto de nuestra cuenta para verificar que nadie la ha utilizado sin nuestro consentimiento y, si nos la han robado, presentar una denuncia ante las autoridades.

¿Cómo saco dinero si me he quedado sin tarjeta?

Dar de baja una tarjeta es sencillo, pero ¿qué ocurre después? Imaginemos que estamos a 500 quilómetros de casa, en plenas vacaciones, y necesitamos pagar la cuenta del restaurante, la compra del supermercado o sacar dinero en un cajero. ¿Qué podemos hacer?"Cada vez más bancos ofrecen la posibilidad de sacar dinero de un cajero sin tarjeta, generalmente usando un código que se genera a través de sus apps, y, en la mayoría de los casos, este servicio es gratuito", explican los expertos de HelpMyCash.

El procedimiento es sencillo. Tendremos que entrar en la aplicación de nuestro banco, aunque algunos también permiten hacerlo por la web o la banca telefónica, acceder a la opción de retirar dinero sin tarjeta e introducir el importe que queramos extraer. Luego, tendremos que indicar si el dinero queremos recogerlo nosotros o enviárselo a otra persona, en cuyo caso habrá que indicar su número de móvil. Finalmente, solo hará falta acudir a un cajero del banco con el código de la operación y retirar el dinero dentro del plazo establecido.

Abanca, ActivoBank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, EVO Banco, imagin, Laboral Kutxa y Liberbank permiten sacar dinero sin tarjeta.

Por ejemplo, los titulares de una Cuenta Online sin comisiones ni vinculación de BBVA pueden usar el servicio Efectivo Móvil, que permite sacar dinero sin tarjeta de un cajero. Esta opción está disponible a través de la app del banco.

Este servicio no solo resulta útil para sacar dinero si no llevamos una tarjeta encima, sino también para enviarle dinero a otra persona que lo necesite, como por ejemplo un familiar o un conocido, o para que un tercero nos lo envíe a nosotros en caso de urgencia.

Otra opción más sencilla todavía es acudir al cajero e identificarse con las claves de la banca a distancia para operar sin necesidad de introducir una tarjeta, aunque pocos bancos ofrecen esta funcionalidad. Actualmente, todos los cajeros de BBVA permiten operar con el usuario y la contraseña de la banca online. Laboral Kutxa también ofrece esta funcionalidad para sacar dinero.

Por otra parte, si nuestra tarjeta no está bloqueada, sino que simplemente no funciona o nos la hemos dejado en casa, también podemos asociarla a un wallet y sacar dinero en un cajero contactless acercando nuestro smartphone al lector del terminal

¿Cómo puedo pagar compras sin tarjeta?

La solución vuelve a estar en nuestro móvil. Si nuestra tarjeta se ha deteriorado y ya no funciona o la tenemos en casa, podemos vincularla a un wallet y pagar con el móvil en cualquier comercio que tenga un datáfono con tecnología contactless, siempre y cuando no la hayamos bloqueado, explican desde HelpMyCash. Así, podremos seguir usándola durante el resto del viaje. La mayoría de los bancos tienen sus propias carteras virtuales para pagar con el smartphone y, además, permiten usar Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

Pero ¿qué podemos hacer si nos han robado la tarjeta o la hemos perdido y hemos tenido que bloquearla? En ese caso, no podremos vincularla a ningún monedero virtual para pagar con el móvil, ya que la tarjeta no estará operativa. ¿La solución? Optar por retirar efectivo sin tarjeta de un cajero o solicitar una tarjeta nueva, física o virtual, que se pueda asociar a un wallet desde el mismo momento en el que se contrata si el banco ofrece esa opción. Por ejemplo, los clientes de Openbank pueden contratar una tarjeta de débito virtual o una tarjeta de crédito virtual, ambas sin cuotas de emisión ni de renovación, que se pueden empezar a usar inmediatamente para pagar compras con el móvil o sacar dinero en cajeros contactless. Se pueden asociar al wallet del propio banco o a los de Apple, Google, Samsung, Fitbit y Garmin.

Si nuestro banco no comercializa ninguna tarjeta que se pueda empezar a usar inmediatamente, otra opción es abrir una cuenta online en un banco que ofrezca este servicio. N26, por ejemplo, permite abrir una cuenta a través del móvil muy rápidamente. La cuenta N26 estándar no tiene comisiones ni vinculación obligatoria e incluye una tarjeta de débito virtual que se puede vincular a Apple Pay y Google Pay desde el mismo momento en el que se abre la cuenta. Podremos cargar nuestra nueva cuenta con la tarjeta de otro banco (recibiremos el dinero al instante) o recibir una transferencia ordinaria o inmediata. Una vez tengamos dinero en la cuenta, podremos empezar a pagar con la tarjeta o sacar dinero en cajeros.

Mostrar comentarios