En máximos históricos

Estos son todos los impuestos que se pagan en la factura de la luz

Tras el agosto con el recibo más caro de la historia, el Gobierno trabaja para dar a conocer de forma "inminente" medidas que amortigüen el encarecimiento de la tarifa. 

Bombilla luz
Estos son todos los impuestos que se pagan en la factura de la luz
Europa Press

Después del mes de agosto con el recibo de la luz más caro de la historia, el Gobierno trabaja para dar a conocer de forma "inminente" medidas para amortiguar el encarecimiento del precio y lograr alcanzar el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cuando acabe 2021, los españoles verán que habrán pagado lo mismo de luz  que en 2018. Entre las medidas para ello destacan el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con un peso importante en el sector deban vender la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta. 

Todo esto sucede mientras el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este miércoles, hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh). Cifra que contrasta con el descenso del casi 4% que había experimentado a principio de la semana. Y sucede también mientras la oposición sigue exigiendo al Ejecutivo medidas urgentes para frenar estos sucesivos incrementos. En este sentido, el líder del Partido Popular, Pablo Casado apuesta, según dijo ayer mismo, por bajar la factura con los derechos de emisión CO2, sacar costes no energéticos de la factura, IVA reducido permanente y quitar el impuesto de generación. 

Respecto a esto último, se movía más o menos en la misma línea Iberdrola, quien pide eliminar los impuestos que afectan al recibo de la luz, como el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), los impuestos estatales sobre la producción y el almacenamiento de combustible nuclear, entre otros. La compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán ve innecesario bajar el IVA si el Gobierno suprime el rosario de impuestos estatales y locales, "cuyo fin es puramente recaudatorio" y que responden "a necesidades históricas de la Hacienda pública". 

IVA

Pero... ¿Cuáles son todos los impuestos que afectan al recibo de la luz? En primer lugar, el IVA que, recordemos, el Gobierno bajó del 21% al 10% a principio del verano. Un descenso que estaba ideado para que fuera efectivo solo hasta diciembre, pero que ahora Sánchez plantea que sea permanente. Algo que, por su parte, también ha reclamado la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. 

Impuesto de generación eléctrica

El impuesto a la generación eléctrica grava el 7% de la producción de la electricidad. Fue creado en septiembre de 2012, durante el mandato de Mariano Rajoy, y su principal objetivo era contribuir con lo recaudado a la sostenibilidad ambiental, para minorar el impacto ecológico que la producción eléctrica tiene en nuestro entorno. 

Las compañías eléctricas son las que se hacen cargo de este impuesto, aunque en la práctica el coste acaba pasando a mano de los consumidores a través de un aumento en la tarifa. Ahora, el Ejecutivo se plantea suprimir este gravamen que, por otro lado, ya fue suprimido durante 6 meses, entre 2018 y 2019. Por su parte, las eléctricas lo han recurrido en no pocas ocasiones en los tribunales, pero ha sido avalado por la justicia europea y por el Tribunal Constitucional. 

El impuesto sobre la electricidad

El impuesto sobre la electricidad es, según explica Selectra, uno de los más especiales de fabricación marcados por el Ministerio de Industria, como la gasolina o el tabaco. Aparece en todos los recibos de la luz y se corresponde a un 5,113% del término de potencia y de consumo. Deben pagarlo todas aquellas personas que han contratado un suministro eléctrico. 

Mostrar comentarios