El IBI, el IVA intracomunitario...

Todos los impuestos que suben y bajan (o cambian) en 2020

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La actividad política está paralizada tras las últimas elecciones debido a la no formación, hasta ahora, de Gobierno. Sin embargo, la actividad fiscal y laboral de los españoles continúa su curso y  la entrada del año 2020 trae consigo cambios a nivel fiscal de modificaciones que se han aprobado a lo largo de este año o que provienen de directivas europeas que se deben aplicar. A continuación repasamos las principales novedades. 

IVA intracomunitario

El próximo 1 de enero entra en vigor una de las principales cambios que afectan a las operaciones intracomunitarias: la incorporación de las denominadas 'VAT Quick Fixes 2020' (soluciones rápidas en español). Se trata de una directiva europea impulsada por Bruselas para aplicar un IVA comunitario sobre ciertas operaciones, con el objetivo de que todos los países de la UE tengan el mismo sistema tributario. 

En concreto, el Ministerio de Hacienda publicó el pasado octubre el Anteproyecto de la Ley del IVA y el Proyecto del Reglamento del IVA para incorporar a la normativa española la directiva europea que regula esta cuestión. 

El cambio afecta a la venta de existencias de reserva o ventas en consigna, para lo que se simplifica la disposición para la aplicación de la exención en las transferencias de ‘existencias de reserva’ (call-off stock) a otro Estado miembro, a las operaciones en cadena, en las que se armonizará la entrega exenta, y a la declaración informativa recapitulativa, en la que la inclusión del número de identificación a efectos del IVA del adquirente en el Sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES) será una condición material y no formal, para la aplicación de la exención.

Borrador del IVA y Sociedades para empresas

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, Hacienda incorpora otra novedad este 2020. Con el objetivo de evitar el fraude fiscal y promover el cumplimiento voluntario, enviará un borrador del IVA a las empresas, similar al que ya se envía con el IRPF, de manera que las empresas sepan la información que la Agencia Tributaria maneja. 

En principio este borrador, un proyecto a corto plazo, se enviará a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el Suministro Inmediato de Información, el SII, como señaló en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda al presentar el Plan Estratégico 2019-2022. La medida también se aplicará al Impuesto de Sociedades, que arrancará "una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario".

Modificaciones en la contabilidad del IRPF para autónomos

Uno de los principales cambios que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos a partir del 1 de enero es la obligatoriedad de llevar el nuevo formato del libro de registro de IRPF. En concreto, Hacienda exigirá incluir las compras, gastos, ventas e ingresos, además de incluir el NIF de la otra parte de la operación en estos documentos, el tipo de retención o los gastos a liquidar, entre otros.

Estos requisitos se aplican en los autónomos con régimen de estimación directa simplificada, que ejerzan una actividad empresarial en estimación directa, sin carácter mercantil, profesionales incluidos en el método de estimación objetiva y que deduzcan amortizaciones o que realicen actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones.

Ciudades en las que sube o baja el IBI

El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es uno de los que más recaudan puede verse modificado con la llegada del nuevo año, aunque el cambio no será igual en todo el territorio español. En concreto, este impuesto depende del tipo impositivo que aplique el Ayuntamiento correspondiente y de la valoración del inmueble. La modificación del tipo dependerá de los nuevos presupuestos y ordenanzas fiscales de cada consistorio.

Así en ciudades como Madrid, Santander o Zaragoza, el IBI será menor con la entrada de 2020. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez Almeida, ha aprobado recientemente los presupuestos para el próximo año que incluyen una rebaja de este impuesto del 0,510% actual al 0,483%. Por el contrario, los ayuntamientos de Soria, Barcelona o Granada han aprobado a través de ordenanzas fiscales o de sus presupuestos el incremento del IBI.

Más allá del tipo impositivo, la actualización del catastro afecta a 1.092 municipios, de los que 1.005 verán revisados al alza sus valores y los 87 restantes registrarán descensos, tal como recoge el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que publica también las tablas de los coeficientes para la revisión.

Las capitales de provincia que revisarán al alza los valores catastrales son: Girona (que no lo había actualizado desde 1990), Valladolid y Córdoba (desde 1995), Teruel, Palencia y Cádiz (desde 1996), Jaén, Logroño, Granada y A Coruña (desde 1997), Valencia y Lugo (desde 1998), Huelva (desde 2000) y Sevilla, Huesca y Tarragona (desde 2001).

Los valores catastrales bajarán en Castellón, cuyos valores eran de 2012, y Zaragoza y Guadalajara (de 2013), cuyas anteriores revisiones coinciden todavía con la burbuja inmobiliaria.

Posibles cambios con el nuevo Gobierno

Las novedades para 2020 pueden ser aún mayores según la evolución de la formación de Gobierno. El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos continúa formándose y se discuten, entre otras cuestiones, las medidas fiscales que se llevarán a cabo. Una de ellas repercute a los españoles con rentas más altas. En concreto, los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya han acordado un 'impuestazo' a los ricos. 

Otra de las cuestiones que negocian PSOE y UP para su reforma fiscal es el endurecimiento del control sobre las sicavs. Para ello, y siempre según las negociaciones mantenidas entre ambos partidos, el Ministerio de Hacienda pasará a tener el control sobre estas instituciones de inversión colectiva (ICC) que ahora corresponde a la CNMV.

Mostrar comentarios