¿Qué le pasa al MAB? Más de la mitad de sus empresas está peor que en su debut bursátil

  • Ocho de las trece empresas que componen la bolsa de las pymes cotizan por debajo de su precio de salida a bolsa, todo un golpe para la plataforma en sus primeros 21 meses de vida. Sin embargo, los expertos se resisten a hablar de fracaso y creen que, cuando se incorporen más compañías, la situación mejorará. Éstas son sus razones.
Zinkia (Pocoyó) eleva un 77% sus pérdidas en el primer semestre
Zinkia (Pocoyó) eleva un 77% sus pérdidas en el primer semestre
Ana P. Alarcos

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), más conocido como la bolsa de las pymes, no está teniendo mucho éxito entre los inversores. A tres meses de celebrar su segundo aniversario, el balance de las empresas que lo componen es bastante negativo.

De hecho, ocho de las trece empresas de este mercado (el 61,5%) cotizan por debajo de su precio de salida a bolsa. Es decir, sus acciones valen menos hoy que el día que debutaron en el parqué. Éste es el caso del centro de investigación biomédica Euroespes y del grupo de publicidad Nostrum, que cotizan un 1% por debajo del precio al que se estrenaron en este mercado. Sus acciones marcan, hoy en día, 2,77 euros y 4,6 euros, respectivamente.

Zinkia, la productora del muñeco infantil Pocoyó, aún tiene que subir un 7,3% para alcanzar los 1,92 euros a los que debutó. Y eso que, en lo que llevamos de año, las acciones de la compañía se han disparado casi un 98%, hasta 1,78 euros.

Más llamativos son los casos del portal online Bodaclick, que cotiza a 2,5 euros, un 10% por debajo del precio al que se estrenó, y de Medcomtech, que ha perdido un más de un 14%, con lo que los títulos de la proveedora de material médico cotizan a 2,9 euros.

Peor aún son los casos del diario económico gratuito Negocio, que ha perdido un 29,5% desde su estreno, hasta 2,86 euros, y de la biotecnológica Neuron, que se ha desplomado un 37,8%, hasta 2,48 euros.

Pero quien no tiene parangón es Imaginarium. Las acciones de la tienda de juguetes se han reducido más de la mitad entre diciembre de 2009, cuando debutó a 4,31 euros, hasta ayer, que cerraron a 2,09 euros. En cambio, Altia, AB-Biotics, Commcenter, Eurona y Gowex ya cotizan entre un 2% y un 37% por encima del precio al que se estrenaron en el parqué.

A pesar de la mala nota general, los expertos sí apuestan por el futurodel MAB, y aseguran que ésta no es la historia de un fracaso.

"Es obvio que la evolución del MAB no está siendo excelente, pero no es una catástrofe. Si hacemos un repaso a las últimas salidas a bolsa del mercado continuo también vemos más fracasos que éxitos. Y lo mismo ocurre en otros mercados internacionales parecidos al MAB", asegura Francisco Javier López Somoza, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De hecho, según explica Francisco González Carrera, de Ernst&Young, la trayectoria de la bolsa de las pymes es muy positiva. "Es un éxito que, de las últimas quince salidas a bolsa en España, trece hayan sido en el MAB. Que las compañías estén por debajo de su precio de salida no es un síntoma de fracaso, sobre todo en medio de una crisis bursátil como la actual y en proyectos a largo plazo".

Sin embargo, los expertos también son conscientes de que invertir en la bolsa de las pymes tiene sus riesgos. "Ahora mismo hay mucha incertidumbre en las bolsas y el MAB cuenta con una desventaja adicional: sólo cuenta con 13 empresas, por lo que el volumen de la plataforma es pequeño. Esto hace que sea inestable y que esté descompensado", puntualizan desde AFI.

Además, como recuerdan desde Ernst&Young, "la capitalización de las trece compañías ronda los 300 millones de euros, mientras que sólo Gamesa, la empresa más pequeña del Ibex, vale 6 veces más. Hasta que no capitalicen el doble, no mejorará la liquidez, ni la visibilidad de este mercado".

Qué tiene que pasar para que mejore la plataforma

A pesar de que la trayectoria de bolsa de las pymes no está siendo brillante, los expertos creen que su evolución irá mejorando a medida que pase el tiempo.

Para ello, tendrá que crecer el número de empresas que cotizan en la plataforma. "Cuando haya 40 o 50 empresas cotizando, el MAB será menos arriesgado y sus empresas serán más rentables. El mercado estará más compensado y este escenario lo podremos ver en tres años. Eso sí, siempre que las condiciones del mercado lo permitan", argumentan desde AFI.

También será necesaria una mejora del contexto económico, que permita aumentar los incentivos a las pequeñas y medianas empresas. En otros países, por ejemplo, existen incentivos fiscales para las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo. Y, si mejora la situación económica, las comunidades autónomas y el Gobierno central podrían impulsar a estas empresas y ayudarlas a que consigan sus objetivos.

Pero, hasta que no lleguen mejores tiempos, los expertos aconsejan estudiar bien las empresas antes de invertir en ellas. De hecho, aseguran que las mejores apuestas de inversión serán las compañías que cumplan sus metas y compromisos y avancen en su plan de negocio.

Por eso, los inversores deben ser pacientes y dejar que el mercado madure. Al fin y al cabo, ésta es la filosofía del MAB y todo apunta a que la va a mantener. Como resume Manuel Romera, Director del Servicio Financiero de IE Business School, "en estos casos se invierte en un concepto. No se trata de inversores especulativos que quieran jugar con el precio de la acción. Por eso, son inversores a medio y largo plazo".

Mostrar comentarios