Futuro incierto

Qué ocurre con la economía: la prima de riesgo, el Euríbor y los tipos de interés

El Gobierno ha reconocido en el Programa de Estabilidad que "un aumento de los tipos de interés más rápido del previsto" tendría consecuencias para el escenario macro.

El mercado bajista de 2022 está dejando a las acciones a mitad de precio.
Qué ocurre con la economía: la prima de riesgo, el Euríbor y los tipos de interés
DPA vía Europa Press

La economía española está atravesando por un periodo de incertidumbre marcado por al alza de la prima de riesgo, la subida del Euríbor y el aumento de los tipos de interés. En este contexto, los cálculos el Gobierno pronostican un menor crecimiento económico, una disminución de los ingresos públicos y un mercado laboral menos dinámico.

Como hemos mencionado, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarge, anunciaba la semana pasada que "el Consejo de Gobierno tiene la intención de aumentar las tasas de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio". Será la primera vez en once años que se eleva el precio del dinero. El banco central "tiene la intención" de mover la palanca en 0,25 puntos en julio y también en septiembre, aunque no ha cerrado la puerta movimientos consecutivos de 0,5 puntos como prevén algunos analistas.

En este sentido, el Gobierno ha reconocido en el Programa de Estabilidad que "un aumento de los tipos de interés más rápido del previsto" tendría consecuencias para el escenario macroeconómico y fiscal proyectado. De esta forma, las previsiones del déficit pasarían a ser del 6% este año, del 4,5% el próximo y del 3,8 y el 3,4%, respectivamente en 2024 y 2025. Además, esta decisión también supone una reducción en los cálculos incluidos en el documento que el Ejecutivo envió a Bruselas. Es decir, que el PIB en lugar de crecer el 4,3% previsto, lo haría un 3,7% si se produjera esa subida de tipos. Del mismo modo, se reducirían los ingresos públicos en 2,2 puntos este año y 1,2 puntos el siguiente.

Subida del Euríbor

El Euríbor es el tipo interbancario europeo de referencia que mide interés al que los grandes bancos se prestan el dinero entre sí. La razón por la que los últimos días este valor está ocupando los titulares de la prensa económica e, incluso, trasciende a la generalista es debido a su radical subida en vertical. En este sentido, el índice a 12 meses superó el miércoles el nivel del 1% en su tasa diaria por primera vez en casi una década. En concreto, el índice de las hipotecas se fijó en el 1,067%, un nivel no visto desde el 11 de julio de 2012.

Este índice sirve como la base de cálculo de la cuota que un gran número de hogares pagan por su hipoteca. En España, el índice a 12 meses es la referencia, mientras que en Portugal lo es el de 6 meses. De esta forma, en las hipotecas variables la cuota que se abona cada ejercicio dependerá de la parte fija que ya se ha negociado con el banco (diferencial de la hipoteca), del Euríbor y, por supuesto, de la devolución del capital prestado para la compra de una vivienda o finca.

Crece la prima de riesgo

En este momento, el dato de la prima de riesgo en España se sitúa en los 121 puntos, aún lejos de los 150 puntos que llegó a marcar al inicio de la pandemia. Sin embargo, el interés del bono se encuentra en cotas no vistas desde marzo de 2014, ya que ha alcanzado el nivel del 3%. Cifra por debajo de los bonos de Italia, que se sitúan por encima del 4 %.

Mostrar comentarios