Malos tiempos

Qué está pasando con el bitcoin y otras criptomonedas: los motivos de su caída

Las conocidas como 'stable coins', unos activos digitales que tienen como objetivo la paridad con el dólar, también están sufriendo grandes desplomes. 

Crisis de Bitcoin y otras criptomonedas.
Crisis de Bitcoin y otras criptomonedas.
La Información.
El bitcoin vale la mitad que hace 6 meses, cuando alcanzó su máximo histórico

La última semana las criptomonedas vieron un importante descenso en el mercado. Durante el jueves, 12 de mayo, el activo digital más popular de este mercado, el Bitcoin, llegó a desplomarse casi un 6 %, hasta los 26.755 dólares, lo que supuso el nivel más bajo desde finales de diciembre de 2020. Un día más tarde, la 'cripto' recuperó terreno llegando hasta los 30.462 dólares. Actualmente, el Bitcoin se recupera ahora paulatinamente, rebota un 2%, tras la pronunciada subida del viernes, cuando se disparó un 14%.

Otros caso llamativo en medio de esta tormenta fue Terra (UST), considerada como una moneda estable, prolongó su caída durante dos días y llegó a acumular un desplome superior al 70% en los últimos días, situando su valor en los 0,00005 dólares. Este caso es especialmente vistoso porque hablamos de las 'stable coin', un tipo de criptomonedas que tienen como objetivo la paridad con el dólar. En la actualidad, Terra cotiza a 0,0000924 dólares.

La situación de Ethereum, otra de las criptomonedas más importantes, también se vio afectada. Llegó, incluso, a bajar de los 2.000 dólares, su nivel más bajo en casi un año. Ahora lucha por mantenerse en los 2.000, tras rebotar este martes un 2,36%.

Esta situación se vio agravada por el hecho de la existencia de una elevada presión de venta que refleja la huida de los inversores. Un daño colateral de esta pérdida de valor es lo que le está pasando al activo Luna, que también ha sufrido una fuerte caída, superior al 90%, hasta prácticamente perder su valor.

Ambas 'criptos' están ligadas y los operadores utilizan un protocolo informático para controlar, regular y estabilizar los precios. Los inversionistas cambian y remplazan Terra y Luna en los momentos críticos para que no les afecte la inestabilidad. Sin embargo, este mecanismo ha perdido su efectividad en los últimos días. 

Causas principales

Las intervenciones de la Fundación Luna, responsable de ambos 'tokens' y sobre la que ahora se dirige el foco, han sido las responsables de este desajuste. Su papel en el mercado de las criptomonedas ha sido clave, amasando millones de dólares en bitcoins para respaldar a Terra. Sin embargo, ahora buscan salir de este para tratar de salvar el precio de la 'stable coin'. Su creador ya ha informado que "reconstruirá" el producto, modificará su mecanismo y captará más capital. 

En lo relativo al Bitcoin, este activo se ha desplomado en un contexto en el que las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales para combatir la alta inflación se han endurecido. Su pérdida de valor de casi un 6 %, hasta los 26.755 dólares, como hemos mencionado anteriormente, supone una caída superior al 61 % desde que marcaran máximos históricos a finales del año 2021.

Otra de las causas de este suceso está vinculada, en gran medida, con el comportamiento de las bolsas. La criptodivisa de referencia ha demostrado en gran medida que está correlacionada con otros activos sensibles al riesgo, como la renta variable, y especialmente las acciones tecnológicas.

El Nasdaq Composite, en el que cotizan las compañías ligadas a este sector de gran capitalización, ha perdido más del 25% este año, colocándolo en el territorio del mercado bajista, mientras que el S&P 500 ha bajado un 16%

Efectos en las empresas

Los grandes inversores son otros de los afectados por este 'criptocrash'. Entre los profesionales que habían decidido incorporar bitcoin en su tesorería están los de Tesla. La empresa automovilística propiedad de Elon Musk marcó un punto de inflexión por la relevancia de estas monedas digitales en la compañía. Sin embargo, su inversión ya vale 140 millones de dólares menos. Actualmente, el valor de los activos digitales en manos de Tesla ha caído por debajo de los 1.360 millones, según la web Bitcoin Treasuries, una reducción superior al 9 %.

Pero esta no es la única. La japonesa Nexon, dedicada a los videojuegos, gastó 100 millones en bitcoins para "mantener el poder adquisitivo de nuestros activos en efectivo". Hoy valen algo más de 54 millones. Por su parte, la empresa Seete, propiedad del grupo petrolero Aker y que "mantiene activos líquidos invertibles en bitcoin", acumula una pérdida latente de casi 22 millones de dólares

Otro daño colateral de este terremoto es el país latinoamericano, El Salvador. Esta nación se convirtió en el primer Estado del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Lo aprobó en septiembre del año 2021. El presidente del país, Nayib Bukele, optó por desarrollar una cartera electrónica propia, Chivo Wallet. Posteriormente, se aseguró de comprar este activo digital para ofrecer bonos a la ciudadanía. La cantidad de pago fue lo equivalente a 30 dólares por persona en el momento de su entrega. El derrumbe de esta cripto también ha supuesto la caída la de los precios de su deuda soberana, comparable a las cifras marcadas por Ucrania. 

Mostrar comentarios