Más de 600.000 afectados

Qué pasa ahora con los ERTE: hasta cuándo se extenderá la nueva prórroga

Trabajo, sindicatos y empresarios ya están evaluando las nuevas condiciones que serán prácticamente similares a las actuales.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El pasado fin de semana cayó el estado de alarma después de 196 días en vigor. Esto supone poner fin -al menos en algunas comunidades hasta que lo estudie el Tribunal Supremo- a las restricciones sanitarias como el toque de queda o los confinamientos perimetrales. Lo que sí sigue vigente son las medidas del escudo social como la extensión automática del contrato de alquiler, la prohibición de desahuciar... o los ERTE, figura clave para capear la crisis del mercado laboral. 

Precisamente, estas semanas, Trabajo, sindicatos y empresarias están ya negociando las nuevas condiciones -que serán similares a las actuales- de los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo. La fecha límite para llegar a un acuerdo es el día 31 de mayo, que es cuando caducan los actuales ERTE. 

Por lo pronto, lo que ha planteado el Gobierno es extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. La idea, según han dicho en varias ocasiones Yolanda Díaz -ministra de Trabajo- o José Luis Escrivá -encargado de la cartera de Seguridad Social- es que estén vigentes, al menos, durante todo el año. Por tanto, esta nueva fecha no tiene por qué ser la definitiva. Eso sí, tras el verano se volverá a evaluar si es necesario mantenerlos durante otoño e invierno, según informaron a Europa Press fuentes del diálogo social. 

Condiciones

Las mismas fuentes han indicado que la idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo hace unos días que el esquema actual estaba funcionando y que lo que funciona, no hay que cambiarlo.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha confirmado que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se han planteado algunas adaptaciones, todavía sin concreción y sin haberse puesto por escrito.

Vicente ha afirmado que el Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y que volverán a reunirse esta misma próxima semana.

Mostrar comentarios