El Gobierno busca apoyos

Qué pasaría con los ERTE si se suspende el estado de alarma

Fotografía oficina de empleo cerrada / EP
Fotografía oficina de empleo cerrada / EP

Este miércoles tendrá lugar en el Congreso de los diputados, la votación más trascendental desde que entrase en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Y es que una nueva prórroga del mismo está en el aire, después de que los grupos de la oposición hayan dado la espalda a un Gobierno que vive sus horas más bajas en lo que lleva de legislatura. 

El PP, que hasta ahora había votado que 'sí', dice que ya no es necesario una nueva prolongación. Desde ERC, que también la había apoyado, abogan ahora por la necesidad de dotar de más poder a las autonomías, que es lo que sucedería si se cae el estado de alarma, pues se eliminaría el 'mando único' del Ejecutivo. 

Mientras, el Gobierno sostiene que es vital una nueva prórroga, pues del estado de alarma penden muchos hilos que tienen que ver con medidas que se han ido aprobando en estos casi dos meses: moratoria de alquileres, ayudas a los autónomos, los ERTE y un largo etcétera. Es decir, esos hilos se romperían y estas normas dejarían de estar en vigor, según secunda el Gobierno. 

Las opciones

Son varias las administraciones, como la Xunta de Galicia o la Junta de Andalucía que han exigido al Gobierno desvincular los ERTE del estado de alarma que, como decimos, es la situación actual pues se amparan en causas de "fuerza mayor". La lideresa de Ciudadanos, que es, por cierto, la única formación que parece mantenerse abierta al diálogo para la votación de mañana, también ha insistido en la necesidad de desvincular las ayudas. 

Pero, ¿esto sería posible? Sí. Lo cierto es que el Gobierno tiene varías vías para que los ERTE no pendan del estado de alarma, y es algo por lo que abogan los juristas. Podría extenderse el carácter de necesidad a la situación actual, según apuntan expertos en Derecho Constitucional a RTVE. Bastaría, pues, con modificarlos y eliminar su vinculación al estado de alarma. 

Mostrar comentarios