Consultorio de vivienda

Qué pasará con las hipotecas IRPH: ¿se recalculará el préstamo con el Euríbor?

El Gobierno congela el pago de hipotecas a colectivos golpeados por el coronavirus
El Gobierno congela el pago de hipotecas a colectivos golpeados por el coronavirus
EFE

El IRPH es un índice que se calculaba por el Banco de España a partir de la media de los tipos de interés de las hipotecas concedidas por los bancos; es decir, a partir de datos que proporcionaban los propios bancos. Aunque no ha sido mayoritario, y últimamente estaba en desuso, lo cierto es que hay muchas hipotecas referenciadas al mismo.

Las demandas sobre el uso de este índice comenzaron a raíz de que el Euríbor empezase a bajar como consecuencia de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo hasta cero, mientras que el IRPH se estancaba en el 2%. Muchas de esas demandas se fundamentaron en la falta de información que se daba a los prestatarios; en suma, a falta de transparencia en la información precontractual.

En España hubo sentencias para todos los gustos. El Supremo en 2017 dijo que no se podía hacer un control de transparencia porque era un índice oficial y dio la razón al banco. Sin embargo, a instancia de un juzgado de primera instancia y vía cuestión prejudicial, la cuestión llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha resuelto en sentencia de 3 de marzo de 2020 dejar a expensas del enjuiciamiento caso a caso determinar si hubo o no una comercialización transparente que pudiera determinar la anulación y hasta un posible recálculo aplicando el Euríbor. 

En manos de la justicia

La transparencia a que alude no consiste solo en que se consigne de forma comprensible, se exige también que haya información anexa que explique al consumidor la diferencias en comportamiento de los índices, inclusive la evolución del IRPH en los dos años pasados y cómo podría evolucionar en un futuro. No es fácil que el banco logre acreditar documentalmente haber facilitado esta información concreta.

En suma, el juzgado tendrá que analizar caso a caso la oferta vinculante del préstamo y la información proporcionada al consumidor al celebrarlo. Si la demanda prospera, lo normal es que se recalcule el préstamo con base en el Euríbor y se devuelvan al consumidor las cantidades pagadas en exceso.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios