¿Qué pasa si tengo más de un pagador en la Declaración de la Renta?

  • Así afecta a tu declaración de la renta que tengas más de un pagador.
¿Qué pasa si tengo más de un pagador en la declaración de la renta?
¿Qué pasa si tengo más de un pagador en la declaración de la renta?
Freepik

Cada vez es más frecuente tener más de un contrato o más de un pagador a lo largo del año. Ya sea porque has cambiado de trabajo, te hayas quedado en paro o hayas hecho más de una factura a distintos clientes deberás conocer qué debes hacer.

En la actualidad es muy habitual tener más de un pagador en la declaración de la renta debido a la situación laboral actual. Para conocer si hemos tenido dos o más pagadores. debemos fijarnos en el CIF de la persona que nos paga. Obviamente si hay más de dos CIF, tendremos más de dos pagadores.

Los contribuyentes que hayan tenido más de un pagador se rigen por una normativa diferente de los que tan solo han tenido uno. Hay que tener en cuenta el límite para saber si tenemos o no que hacer la declaración. Para los que han tenido un solo pagador el límite está en 22.000 euros, si has ganado una cantidad por debajo de este límite estarás exento de declarar. Para las personas que han tenido más de un pagador esta cantidad se reduce a 12.000 euros.

Otra de las condiciones que nos obligan a hacer la Declaración de la Renta es percibir de un segundo o posterior pagador una cantidad superior a 1.500€. Es decir, si la segunda empresa nos pagó menos de 1.500€ no estaremos obligados a hacer la declaración.

El número de empresas o personas que nos hayan pagado no va a determinar si vamos a tener que pagar más en la declaración de la Renta. Lo único que determina cuánto pagaremos de IRPF son los ingresos totales y las retenciones que se hayan tenido en ese año, sin tener en cuenta de cuántos pagadores proceda.

¿Y si hay más de dos pagadores?

En el caso en el que tengamos más de dos pagadores, la Agencia Tributaria lo contempla de una forma especial en la que se cuentan como dos pagadores. De esta forma, se contará al primer pagador a aquel que haya retribuido la cantidad más alta y dejará como segundo pagador a todos los demás. El segundo pagador se contará como uno sumando las cifras de pago de los retribuyentes.

Mostrar comentarios