Vigente hasta el 31 de diciembre

¿Qué pasará con el descuento de 20 céntimos de la gasolina en 2023?

La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que el Gobierno estudiará extender la bonificación de los 20 céntimos en el precio de la gasolina y el diesel a partir del año que viene. 

Una persona echa gasolina a su vehículo, el día en que arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2022, a 13 de abril de 2022, en Móstoles, Madrid (España). Hoy, Miércoles Santo, arranca la segunda fase de la Operación Salida de la Semana Santa 2022, una jornada marcada por el inicio de un puente de varios días en los que los desplazamientos serán notorios por la vuelta de las procesiones, canceladas los dos últimos años. La salida de viajeros finalizará a las 23.59 horas del próximo lunes 18 de abril. Según la DGT, se prevén 14 millones y medio de desplazamientos de largo recorrido. 13 ABRIL 2022;OPERACIÓN SALIDA;SEMANA SANTA;2022 A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/4/2022
Por ahora la medida se extenderá hasta diciembre
Europa Press

En plena vorágine por la huelga de transportistas indefinida convocada para el próximo lunes, 14 de noviembre, a vísperas de que se celebre el Black Friday y con los precios del combustible disparados, son muchos los conductores que se preguntan ahora qué pasará con el descuento de 20 céntimos en gasolina y gasoil a partir del año que viene. Cabe recordar que esta bonificación impulsada por el Gobierno de España, mediante el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, acaba el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, aunque todavía no se ha confirmado de forma definitiva por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la prórroga de esta medida excepcional no está totalmente descartada

Ahora bien, al contrario del abono gratuito del tren, no se contempla en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, presentado a principios del pasado mes de octubre por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Sin embargo, la que sí se ha pronunciado ha sido la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE). "Tenemos que evaluar la bonificación del carburante" para decidir si "se mantiene esta medida para toda la población o si es mejor centrarse en algún colectivo que se pueda ver más afectado". Justo en este sentido, podrían solo beneficiarse los transportistas con hasta 20 céntimos de descuento en el combustible.

La brecha entre diésel y gasolina incrementa

Una brecha de más de 21 céntimos entre diésel y gasolina. El precio medio del litro de diésel en España se mantiene por duodécima semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 21 céntimos. Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,559 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,771 euros, en ambos casos claramente inferiores a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

Un 3,5% y un 28% más caros que hace un año

Con respecto a la misma semana de hace un año, recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 3,5% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 28% superior. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi a 95 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 88,5 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Niveles de la Unión Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,797 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,852 euros. En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,962 euros, y también al de la zona euro, con un precio de 1,994 euros.

Mostrar comentarios