La cuantía aumenta un 8,5%

Qué pensión me corresponde si solo he cotizado 15 años a la Seguridad Social

En 2023, la edad ordinaria de jubilación para poder recibir íntegra la prestación contributiva se ha fijado en los 66 años y cuatro meses, y en los 65 si el periodo de cotización es mayor de 37 años y nueve meses.

Qué pensión me corresponde si solo he cotizado 15 años a la Seguridad Social
Qué pensión me corresponde si solo he cotizado 15 años a la Seguridad Social
Canva

Las personas jubiladas empezaron 2023 con una buena noticia: la revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas. Para poder recibir esta prestación de la Seguridad Social de forma íntegra es necesario tener, como mínimo, 66 años y cuatro meses si se ha cotizado menos de 37 años y nueve meses, o 65 años, si el periodo de cotización es mayor. No obstante, hay casos en los que es posible acceder a la pensión a una edad inferior, como ocurre con quienes solo han trabajado 15 años.

Con una tasa de inflación que alcanzó el 5,8% en el mes de enero, el aumento de las cuantías de las pensiones tenía como objetivo reforzar el poder adquisitivo de los jubilados. Pero lo cierto es que, quienes reciben la pensión mínima, con cónyuge a cargo, reciben 966,20 euros mensuales y, sin cónyuge a cargo, 743,30 euros, por lo que estas cuantías están por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas anuales, que aprobó el Gobierno de España hace unos días, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz.

Otra de las cuestiones a la que han de prestar especial atención quienes estén pensando en poner fin a su carrera laboral es a que la edad y los años de cotización exigibles irán aumentando paulatinamente hasta 2027. A partir de entonces, se pedirán 67 años, o 65 si se acreditan 38 años y seis meses de cotización, tal y como explican desde la Seguridad Social.

¿Cuánto cobraré de pensión por 15 años cotizados?

La Seguridad Social establece que el periodo mínimo de cotización para ser beneficiario de una pensión contributiva es de 15 años, siempre y cuando se haya cotizado dos años de ese total en el momento anterior a la solicitud de la prestación. Pero las condiciones y cuantías varían entre el 50 y el 100% a medida que aumentan los años trabajados:

  • Quienes hayan cumplido la edad legal de jubilación -66 años y cuatro meses- al haber cotizado 15 años, pueden obtener el 50% de la base reguladora.
  • El porcentaje que se aplica a la base reguladora para calcular el importe que corresponde a la pensión cambia en función del tiempo cotizado. La escala empieza con el 50% a los 15 años cotizados y, a partir del siguiente año, aumenta un 0,21% por cada mes adicional –se aplica entre los meses 1 y 106-, y un 0,19% para los 146 meses restantes hasta llegar a los 36 años.
  • Los trabajadores que ni siquiera han cotizado 15 años para cobrar la pensión de jubilación contributiva podrán obtener, en su defecto, una pensión no contributiva cuando cumplan los 65 años.

Cómo se calcula la cuantía de la prestación 

Para calcular la cuantía de la pensión hay que aplicar a la base reguladora el porcentaje general que corresponde, según los años cotizados. Además, habrá que incluir el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente.

Es importante conocer que la base reguladora se halla teniendo en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante, es decir, del cese de la actividad: la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se divide entre 350.

A su vez, si se está por debajo de la pensión mínima establecida en 2023, se podrá completar con un complemento de mínimos. Aunque para poder solicitar la prestación de carácter asistencial hay que cumplir una serie de requisitos generales.

Mostrar comentarios