Plan anticrisis

Qué personas están exentas de cobrar el bono de 200 € aprobado por el Gobierno

Además de prorrogar las acciones promulgadas en el anterior paquete anticrisis, Sánchez anunció nuevas medidas dirigidas a "proteger a familias" y a "la clase media trabajadora".

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El pasado sábado, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinarios, el Gobierno aprobada un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania. En una comparecencia ante los medios, el presidente Pedro Sánchez advertía que este nuevo decreto suponía un "esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de España, superior a los 9.000 millones de euros". 

Además de prorrogar las acciones aprobadas en el anterior paquete anticrisis, Sánchez anunció nuevas medidas dirigidas a "proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía". En ellas, un cheque social de 200 euros. Se trata de un pago único destinado a las personas y hogares más vulnerables que tengan ingresos bajos. Eso sí, para acceder al mismo habrá que cumplir una serie de requisitos básicos. 

Quiénes no podrán beneficiarse

Según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE), aquellos ciudadanos que no podrán beneficiarte de este bono serán aquellos que, a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, perciban el ingreso mínimo vital (IMV), o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. 

Del mismo modo, también quedarán exentos aquellos ciudadanos que perciban "prestaciones análogas" a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial del organismo mencionado, "siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social".

Las personas que no se encuentren en ninguna de estas circunstancias pondrán consultar los requisitos y presentar la solicitud en la página web la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través de su sede electrónica. Aquellos que quieran adquirirla tendrán que realizar la documentación antes del 30 de septiembre de este año.

Mostrar comentarios