Reforma de pensiones

Qué se sabe del nuevo fondo público de pensiones que ya perfila el Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya prepara la segunda pata de la reforma de pensiones en la que entra el factor de equidad o el fondo soberano de prestaciones.

Pensionistas, jubilados, pensiones, jubilacion
Qué se sabe del nuevo fondo público de pensiones que ya perfila el Gobierno
Unplash / Jeff Sheldon

Una vez concretada, presentada y tramitada la primera pata de la reforma de pensiones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ya está perfilando la tarea más complicada; que será la segunda parte y que incluirá, entre otros, el factor de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad del Partido Popular, y que pretende adaptar las prestaciones a la esperanza de vida, y el fondo soberano estatal de planes de pensiones.  

Respecto a esto último, y tal y como publicaba esta misma semana La Información, el borrador del anteproyecto de ley sienta las bases regulatorias de lo que aspira a ser un gran fondo soberano español, pensado para aglutinar el ahorro complementario para la jubilación de millones de trabajadores y en el que el poder de decisión sobre las inversiones a realizar con los recursos captados recaerá de forma directa e inequívoca en el Gobierno bajo los tradicionales criterios de rentabilidad y riesgo, y también atendiendo a un parámetro más excepcional: el impacto social de las inversiones. 

Abierto a nuevos planes de empleo

Este superfondo, según el borrador, podrá integrar no solo los nuevos planes de empleo que se puedan crear en el futuro al calor de las nuevas y mejoradas desgravaciones fiscales habilitadas por el Gobierno, sino también los ya existentes. Estará, por tanto, abierto a empresas, administraciones públicas, trabajadores particulares y a autónomos.

Estrategia de inversión

El borrador establece que la estrategia de inversión del fondo deberá constar en una escritura pública y no podrá ser modificada, salvo autorización expresa de la Comisión Promotora controlada por el Ministerio, que además tendrá derecho de veto sobre las propuestas de inversión que se planteen desde la Comisión de Control Especial... ¿Qué es la Comisión de Control Especial? El órgano que gobernará el funcionamiento cotidiano de cada fondo de pensiones público que decida impulsar la Comisión Promotora y que, como adelantó El Periódico de España, estará formada por cuatro representantes sindicales, cuatro representantes de las organizaciones empresariales y nueve representantes del Ministerio de Inclusión, que percibirán una retribución por las funciones que realicen.

Comisiones

Según publicó la Cadena SER, el fondo tendrá una comisión del 0,4% por su gestión, frente al 1,25% que cobran hoy los fondos comerciales. Por su parte, la comisión por depósito será del 0,1% frente al 0,2% fijada por ley.

Mostrar comentarios