Consultorio de vivienda

¿Qué significa "a cuerpo cierto" en el contrato de compra de una casa?

La expresión va referida a la cabida del inmueble. Se entiende, por tanto, que se obtiene la finca tal cual es, con independencia de su superficie y no a tanto por metro cuadrado.

La firma de una hipoteca.
¿Qué significa "a cuerpo cierto" en el contrato de compra de una casa?
Imagen de VisionPics en Pixabay.

PREGUNTA

  • Voy a comprar casa y en el borrador del contrato que me pasa la agencia dice que compro “como cuerpo cierto”. ¿Me podéis explicar qué supone?

La expresión va referida a la cabida de un inmueble. Es bien sabido que uno puede comprar una finca "por el todo" o bien establecer el precio a tanto por metro cuadrado. Si se compra como cuerpo cierto, se entiende que compramos la finca tal cual es, con independencia de su superficie y no a tanto por metro cuadrado.

Esto implica que si después el piso es más pequeño o más grande de lo que se indica en el contrato, ninguna de las partes podrá reclamar a la otra una diferencia de precio por esa mayor o menor cabida.

La premisa para este tipo de pacto ha de ser que quien compra conozca perfectamente la finca y no influya en su decisión de adquirirla al precio convenido la superficie real.

Si se compra sobre plano, no es aplicable esta posibilidad, ya que el plano es el elemento definitorio de lo que se transmite y tienen valor normativo para el promotor, obligado a edificar y entregar lo indicado en el mismo en tanto que parte integrante del contrato.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios