Crisis coronavirus

En qué consiste la moratoria de las hipotecas que ha establecido el Gobierno

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La crisis del coronavirus ha generado una recesión económica que ha avivado los miedos recordando a la de 2008. Multitud de empresas han aplicado ERTEs (aunque el Gobierno ya ha dicho que todos los afectados tendrán derecho a paro), los mercados se tiñen de rojo, otros sectores como el turismo se tambalean. Una situación que ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a establecer medidas económicas de carácter urgente para paliar los efectos del Covid-19. 

Una de las primeras en conocerse ha sido congelar el pago de las hipotecas a los españoles que están sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. 

Qué es una moratoria 

La moratoria hipotecaria es el plazo que se concede para el pago de la deuda de dicha hipoteca. Durante la moratoria, no se realizan pagos. Una vez finalizado el periodo, se tendrá que, o bien pagar toda la deuda pendiente, o retomar los pagos que se pacten. 

Cuál es la diferencia entre una moratoria y una carencia

Es muy similar a la carencia, ya que, según explica kelisto.es, en ambos casos se consigue el aplazamiento del pago de una hipoteca. 

De momento, será esencial ver cuáles son los requisitos que en las próximas horas anunciará el Gobierno, tras la reunión del Consejo de ministros. Pero, por lo pronto, la carencia hipotecaria es una ventaja que ofrecen los préstamos de algunos bancos. Mientras tanto, esta moratoria ha sido impuesta por el Gobierno a raíz de la crisis del Covid-19. 

La decisión del Gobierno

Según ha podido confirmar La Información, la decisión es la siguiente: el Gobierno establece una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo (también temporal) como consecuencia del 'shock' que está suponiendo en la economía el coronavirus.

Habrá que ver en el decreto durante cuántos meses se aplica. Los bancos estarán obligados, por ley, a permitir este aplazamientos en las cuotas.

Mostrar comentarios