Qué son los aranceles que amenazan con costarle mil millones a España

Trump presume de aranceles
Trump presume de aranceles

Casi mil millones de euros en exportaciones. Es la abultada cifra con la que se ve amenazada España tras la subida de aranceles anunciada, recientemente, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

La medida, que se pondrá en marcha el próximo 18 de octubre, se impondrá a niveles europeos, pero España se encuentra entre los países más afectados. 

Los productos que se verán afectados por los gravámenes son el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico, entre otros, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior. 

Pero... qué son, realmente, los aranceles, cómo funcionan y por qué la medida de Trump puede suponer un duro revés en la economía española. 

Qué son los aranceles

Cuando hablamos de aranceles nos referimos a impuestos a las importaciones o exportaciones. La mayoría de ellos sirven para las primeras.

Dicho de un modo más sencillo, la mayoría de los países cobran un impuesto para sus importaciones, cualquier cosa que entre en su territorio llevará un arancel. ¿De qué manera? Pongamos que un buque llega a un puerto español aduanero. Allí, un oficial inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto atendiendo a la tasa estipulada para el tipo de producto. 

Para qué sirven

Vale y ¿para qué sirven los aranceles? Básicamente, para proteger la economía de un país y combatir el contrabando (entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles).

Lo cierto es que la Organización Mundial de Comercio ha tratado de ir reduciendo esos aranceles para permitir el libre comercio. Los aranceles suelen atender a la Ley General de los Impuestos de Importación y Exportación. 

Hay hasta cuatro tipos de aranceles. Los ad valorem -porcentaje fijo sobre el valor de un producto, de acuerdo con el valor de la aduana-, específico -se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos-, mixtos -los dos anteriores- y compuestos -arancel fijando un mínimo o máximo de percepción-. 

Por qué son importantes los aranceles y qué supone para España

Cuando un país importa un producto, un arancel o impuesto supone que sea más caro. Por tanto, las economías necesitan buscar cómo reducir, obviamente, las cargas de impuestos.

Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).

Aranceles
 

Según resaltó el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo: "Esta política arancelaria, cuyo único objetivo es causar el mayor daño económico y político posible a Europa, encierra a la industria de alimentación y bebidas dentro de esta guerra comercial con la consecuente pérdida de competitividad para las empresas españolas frente a otros operadores internacionales y la repercusión negativa en el empleo nacional".

Mostrar comentarios