Crisis económica

Qué son los coronabonos que pide el Gobierno para hacer frente a la crisis

Pedro Sánchez coronavirus
Pedro Sánchez coronavirus

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto económico en España, a nivel particular, y en Europa, a nivel general, tan duro como inesperado. El Ejecutivo ya ha puesto en marcha un paquete de medidas por valor de 200.000 millones de euros (el mayor en toda la historia de la democracia), para paliar los efectos de la crisis.

También varios gobiernos -entre ellos el de Sánchez- siguen reclamando medidas de estímulo comunes, como la emisión de los llamados coronabonos, instrumento cuya emisión está en debate y que se espera que en las próximas horas esté sobre la mesa de la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea. 

Qué son los coronabonos

Es un vehículo financiero que permite mutualizar la deuda y los riesgos de todos los países bajo el paraguas de la Unión Europea. A través del Banco Central Europeo (BCE) se emitiría deuda con mayor garantía que la deuda soberana de los países ya que la responsabilidad en el pago estaría mancomunada.

Este instrumento permitiría un acceso más fácil a los mercados de capitales ya que el riesgo del conjunto sería menor que el de cada una de las partes, lo que posibilitaría conseguir más liquidez que si se hiciera de manera separada.

Además, permitiría competir con mayores garantías frente a las emisiones de terceros, como Estadios Unidos.

¿Quién debe decidir?

El Consejo Europeo es el organismo que debe decidir la emisión de unos bonos comunitarios, algo que nunca se ha hecho hasta la fecha.

¿Quién apoya los coronabonos? 

España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia son los países que ya han pedido a Bruselas los “coronabonos”.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, también se ha mostrado favorable a esta posibilidad así como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

¿Hay alternativa a los “coronabonos”?

También existe la opción de acudir al fondo de rescate europeo, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Eurogrupo anunció esta semana su apoyo a que este fondo pueda dar préstamos de hasta el 2 % de su PIB a los países europeos para paliar el impacto económico del coronavirus, un umbral que podría elevarse en función de la gravedad de la situación.

Esta posibilidad también tendría que ser aprobada por el Consejo Europeo, cuya reunión tendrá lugar este jueves 26 de marzo

Mostrar comentarios