Sostenibilidad del sistema

Qué son las cuentas nocionales que usan en Europa para calcular la pensión

Hay países como Suecia, Letonia o Polonia donde suman todas las cotizaciones a la Seguridad Social de un trabajador, desde que empieza su carrera laboral, hasta su jubilación. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Con la entrada en vigor de la primera pata de la reforma de pensiones, desde el pasado enero, las pensiones se revalorizan cada año vinculadas al IPC, con el objetivo principal de garantizar el poder adquisitivo de sus beneficiarios. Y, aunque todavía es pronto, el actual contexto de inflación -que registra los datos más altos de casi las cuatro últimas décadas- ha despertado la preocupación tanto a nivel internacional -en el seno de la Comisión Europea- como a nivel nacional -después de que la CEOE advirtiese del sobrecoste que puede llegar a suponer para las arcas públicas la subida de las pensiones en 2023, ligadas con la inflación-. El Gobierno, por su parte, ya proyecto un incremento de las nóminas de los pensionistas de más del 6% para el próximo año

Así las cosas, la estabilidad del sistema ha vuelto, por enésima vez, a generar debate. Cuando, incluso, aún está pendiente de concretarse y de aprobarse la segunda pata de la reforma de pensiones, que traerá las medidas más duras y más complejas y que tienen que definirse a lo largo de los próximos meses. En este sentido, no son pocas las ocasiones en las que se ha tratado de mirar, estudiar o hasta imitar, otros modelos europeos, que en la mayoría de los casos, distan y mucho de lo sistema nacional.

Suecia, Letonia o Polonia

Por ejemplo, el sistema público de pensiones de países como Suecia, Letonia o Polonia difiere mucho del sistema español y utiliza las cuentas nocionales como modelo de reparto. Consiste, pues, en sumar todas las cotizaciones a la Seguridad Social de un trabajador, desde que empieza su carrera laboral, hasta su jubilación. Después, se divide entre los años que, en cada caso, le queden para cumplir la esperanza de vida media del país, tal y como explica Mapfre. El resultado total será la cuantía total de prestación que cobre el jubilado. 

En España, para calcular la pensión se tiene en cuenta solo los últimos 25 años cotizados a la Seguridad Social, mientras que Suecia, Letonia o Polonia tienen en cuenta toda la carrera laboral. El objetivo de estos países que el jubilado recupere todo lo aportado al Estado durante su carrera. 

Según Mapfre, la principal ventaja del modelo de cuentas nocionales es que aseguran la sostenibilidad del sistema y que incentiva la extensión de la carrera laboral. Esto último es, precisamente, uno de los objetivos de la nueva reforma de pensiones, tras incluir un cheque de hasta 12.000 euros si se continúa trabajando más allá de los 65 años. La parte negativa es que en Suecia, Letonia o Polonia, el sistema "castiga" a aquellos que hayan tenido una carrera laboral corta o mal remunerada.

Mostrar comentarios