Diferentes tiempos máximos

Qué son las excedencias laborales y cuáles son los tipos que existen

El trabajador tiene derecho a que le guarden el mismo puesto si el permiso que solicita dura un año o menos.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

Una de las herramientas con las que cuentan las empresas para adaptar el vínculo con trabajadores puntuales es la excedencia laboral, a través de la cual el trabajador afectado deja de ejercer su actividad durante un tiempo definido sin que por ello se considere que la relación laboral ha llegado a su fin, sino que se puede reanudar posteriormente, en el mismo puesto si dura un año o menos o en uno del mismo grupo profesional o de una categoría equivalente si dura más. 

Entre los detalles que vale la pena saber sobre este instrumento destaca que se puede limitar si dos o más trabajadores lo solicitan a la vez, así como que los miembros de familias numerosas podrán conservar su puesto durante 15 meses y los de familias numerosas especiales durante 18 meses. Dependiendo de los motivos por los que se lleve a cabo, puede encajar en una de las modalidades propuestas por el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Voluntaria

Cualquier trabajador con al menos un año de antigüedad tiene derecho a pedir una excedencia laboral con un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años, y solo podrá volver a solicitarla cuatro años después de finalizar la primera. Si el motivo es el cuidado de hijos nacidos, acogidos o adoptados, la excedencia durará un máximo de tres años y se considerarán factores como la antigüedad y las cotizaciones. De manera parecida, se podrá pedir para cuidar a familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad con una incapacidad o enfermedad grave durante un máximo de dos años

Forzosa

Este es un caso que se da únicamente en los casos en los que el afectado se ve llamado a ejercer un cargo público o sindical al que haya sido nombrado y que no le permita cumplir con los deberes de su puesto. El trabajador tiene derecho a conservar su puesto durante el tiempo que dure su cargo, que computará a efectos de su antigüedad.

Pactada

El único escenario en el que se daría una excedencia laboral pactada es que los términos bajo los cuales se acuerda aparezcan en el contrato que da inicio a la relación laboral. Las condiciones y los plazos están determinados previamente y la excedencia es temporal, pero el tiempo que dura no computará para las cotizaciones.

Mostrar comentarios