Consultorio de vivienda

Qué son las normas de régimen interior de una comunidad de propietarios

Al contrario que los estatutos, no acceden al registro de la propiedad, por lo que no puede decirse que desplieguen la misma eficacia.

Una reunión de vecinos.
Una reunión de vecinos.
Imagen de rawpixel en Pixabay.

Las normas de régimen interno de una comunidad de propietarios son la normativa de rango menor que se aprueba en la comunidad, si así se quiere, para regular detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes. 

Al contrario que los estatutos, no acceden al registro de la propiedad, por lo que no puede decirse que desplieguen la misma eficacia "erga omnes", aunque también obligan a los vecinos.

Estas normas no pueden contravenir ni la ley ni los estatutos, que lógicamente tienen rango superior, y se pueden aprobar por mayoría simple en una junta. Como las normas de régimen interno no acceden al registro de la propiedad, es aconsejable que se facilite copia de las mismas a todos los vecinos del inmueble.

En caso de incumplimiento, no existe una vía directa para obligar al infractor a cumplir estas normas, sino que habrá que ver si la conducta se encuadra entre las que la LPH permite perseguir por tratarse de una actividad molesta, por ejemplo. 

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios