Qué son los PERTE: requisitos y qué sectores se benefician de los fondos

Su figura se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero "tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal".

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

El Gobierno sigue tratando de dar respuesta a la alta demanda de fondos europeos por parte de los distintos sectores económicos. En las últimas semanas, el textil se ha agrupado y ha solicitado al Ministerio de Industria la ejecución de un PERTE exclusivo para el sector. Por su parte, la primera convocatoria para el vehículo eléctrico y conectado se está haciendo esperar. Industria confirma que todavía no tiene una fecha definitiva y argumenta que el plazo comprometido es lanzarla durante el primer trimestre del año. La escasez de semiconductores está suponiendo una verdadera traba en este sentido. 

Pero... ¿Qué son, exactamente los PERTE? ¿Quién se puede beneficiar de ellos y cuáles son los requisitos? Hablamo, pues, de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que tienen como objetivo conseguir el crecimiento económico, aumentar las tasas de empleo y mejorar la competitividad de la economía española. El Gobierno lo define de la siguiente forma: "Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país". 

La figura del PERTE se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero "tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal". Así, está abierto a todo tipo de empresas (tanto grandes, como pymes y startups). 

Requisitos

Los requisitos y/o criterios para que un proyecto se pueda declarar como PERTE los resume el banco Abanca a través de los siguientes puntos

  • Contribuir al crecimiento económico
  • Contribuir a la creación de empleo
  • Mejorar la competitividad industrial y económica
  • Alto componente de colaboración público-privada
  • Hacer frente a las deficiencias del mercado combinando conocimientos con la experiencia
  • Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos con carácter innovador y con aportación de I+D+i
  • Transversales a diferentes administraciones e influir en toda la cadena de valor
  • Tener un alcance grande o un riesgo económico o financiero elevado
  • Favorecer el crecimiento de las pymes

Cómo beneficiarse de un PERTE

El PERTE puede solicitarse como un proyecto particular, en el caso de las grandes empresas o compartido por varias corporaciones, como pueda ser el sector textil que mencionábamos anteriormente. Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes. 

Los PERTE que hay

- PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado: su eje central es la creación del ecosistema necesario para desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados mediante el impulso a la industria del automóvil, para dar respuesta a la nueva sostenibilidad y conectada a la generación de nuevas actividades. 

Fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, pero -como decíamos-actualmente está 'atascado' por la crisis de suministros. 

- PERTE para la salud de vanguardia: pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnosticada, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de la calidad. Fue aprobado en el Consejo de Ministros en noviembre de 2021

- PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Tal y como explica el Gobierno: la transición hacia una economía neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos, y entre otras ventajas también permite reducir la dependencia energético exterior. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia. Fue aprobado en el Consejo de Ministros en diciembre de 2021

- PERTE Economía social de los cuidados: este pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social. Está anunciando, aunque aún no ha sido aprobado en Consejo de Ministros. 

- PERTE de Español: nueva economía de la lengua. Pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía. Está anunciando, aunque aún no ha sido aprobado en Consejo de Ministros.

- PERTE Aeroespacial: engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. En el ámbito del sector aeronáutico este PERTE financiará actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. En el área de espacio, el PERTE persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio. Está 'en estudio'. 

- PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible: su objetivo es promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles. Está 'en estudio'.

Mostrar comentarios