Quién es quién en la guerra de las comisiones en los cajeros de los bancos

    • Los usuarios de tarjetas ya pagan una comisión,entre 0,60 y 1,50 euros normalmente, en casi todos los bancos al sacar dinero de terminales de otra red. Esa comisión, que se paga a la entidad emisora de la tarjeta, continúa.
    • Caixabank, líder en terminales, no quiere dar ventaja competitiva a entidades como ING, que no tienen sucursales.
Bankia, Sabadell y Euro 6000 anunciarán este miércoles un pacto para no cobrar por sus cajeros
Bankia, Sabadell y Euro 6000 anunciarán este miércoles un pacto para no cobrar por sus cajeros

La batalla para competir en las terminales de las entidades bancarias se acentúa en la banca. Decir que dos euros -lo que se ventila en este recargo a los no clientes-, es el motivo de la discordia sería muy incompleto.

Son dos euros multiplicados por el total de transacciones que los clientes de una entidad bancaria efectuán en cajeros de otra entidad por las razones que sean: lejanía, conveniencia en un momento dado, necesidad, etc.

Y los dos euros -de más o de menos-, pueden acabar llevando al cliente a cambiar de entidad.

Otra precisión importante: los usuarios de tarjetas ya pagan una comisión, entre 0,60 y 1,50 euros normalmente, en casi todos los bancos al sacar dinero de terminales de otra red. Esa comisión, que se paga a la entidad emisora de la tarjeta, continúa. Lo que se ventila aquí es una segunda comisión ó recargo para los no clientes.

Posiciones: los grandes a favor

El partido tiene varios jugadores. Por un lado, las entidades que están a favor o en contra de las comisiones. Y por otro, organismos como Banco de España y Asociaciones de consumidores, sin olvidar al Gobierno, en meses previos a la gran cita electoral de las generales.

Caixabank, líder en terminales, no quiere dar ventaja competitiva a entidades como ING, que no tienen sucursales. A los clientes del banco holandés, hasta ahora les salía gratis sacar dinero de cajeros de la competencia, que tienen un coste. Ya no es así.

Además, Caixabank tiene un compromiso de inversión de 500 millones de euros en la fabricación de 8.500 nuevos terminales dotados de las últimas tecnologías hasta 2024, y ha sido la primera entidad financiera del mundo en incorporar servicios como los reintegros "contactless", o los cajeros duales, capaces de operar con varios esquemas d epago a la vez.Con el mismo argumento de CaixaBank, BBVA ha manifestado que también implantará una comisión en sus cajeros (5.950) a finales de este mes.Banco Santander está en la misma línea y pondrá en marcha la citada comisión en sus cajeros (4.938), probablemente en octubre, si no hay marcha atrás en sus decisiones, vista la negativa del Ministerio de Economía y del Banco de España.Los que no quieren comisión adicional

EURO 6000, Bankia y Banco Sabadellhan alcanzado un acuerdo que permitirá a sus clientes disponer de 17.730 cajeros en los que el propietario del terminal no les cobrará un recargo y la entidad emisora de su tarjeta les aplicará condiciones favorables, tal como señala lainformacion.com

De un total de 17.739 terminales, EURO 6000 aporta 8.925, Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246.

Estos cajeros representan el 37% del parque total de cajeros en España. Cada una de las entidades participantes se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto.

Faltan por tomar partido otras entidades como Bankinter, cuya consejera delegada, María Dolores Dancausa, se ha mostrado contraria a la implantación de una comisión extra en los cajeros.

Los más afectados

ING, el mayor afectado por la comisión adicional de 2 euros, analiza cómo "limitar" el impacto en sus clientes, y ha pactado con el Banco Popular (2.700 cajeros) para que no haya comisiones para los suyos. El banco utiliza Servired, 4B y Euro 6.000.

EVO ha rechazado de plano cualquier comisión, y afirma que devolverá los dos euros a titulares de la cuenta "inteligente" cuando la retirada del cajero sea igual o superior a 120 euros.

Economía y Banco de España, no a la "doble comisión". Bruselas decidirá

El Banco de España ha manifestado desde finales de julio a las entidades financieras que desistan de "cobrar dos comisiones" por la retirada de dinero de sus cajeros a los usuarios no clientes del banco.

El 19 de agosto, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó en el Congreso que confía que las entidades bancarias escuchen la recomendación. Además, señaló que en caso contrario, se actuará. De momento, enviará sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro

La asociación de consumidores Adicae quiere informar a "pie de calle" en los cajeros sobre la estrategia de la gran banca, que califica como "el gran pacto contra el consumidor". Adicae ha iniciado una recogida de firmas contra la medida.

Mientras tanto, la Comisión Europa pide información. Fuentes del sector no descartan que ING acuda a Bruselas, y que la medida se pudiera considerar restrictiva de la competencia, aunque las razones esgrimidas por Caixabank tienen sentido, al tener prevista una fuerte inversión en beneficio de sus clientes. La decisión salomónica podría estar en la cantidad: reducir los d2 euros a 1 euro e incluso a menos.

Mostrar comentarios