Una semana de paros

Quiénes están detrás de la huelga de transporte y qué piden al Gobierno

Esta misma mañana, la plataforma ha emitido un comunicado en el que denuncia el trato que se les está dando por parte de la Administración y de las autoridades.

MANIFESTACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE LA PROVINCIA DE OURENSE, CONVOCADA POR APETAMCOR Y LA PLATAFORMA NACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTE. PASO POR EL PUENTE DEL MILENIO, LUGAR DE COMIENZO. OURENSE 17/03/22. Foto Rosa Veiga
Quiénes están detrás de la huelga de transporte y qué piden al Gobierno
Europa Press

Justo después de una semana de paro, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reúnen este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector. Los estragos que está causando la huelga no son baladí y buena prueba de ello es el desabastecimiento que están sufriendo ciertos supermercados y sectores, que ya han encendido las alarmas. De hecho, según ha publicado el diario El País, Lidl se ha visto obligado a cerrar de forma puntual dos supermercados en Gijón por falta de suministros. 

Pero, ¿quién está realmente detrás de los paros convocados durante estos días? La 'plataforma de defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional' es quien lleva la batuta. De hecho, en el último comunicado emitido a primera hora de la mañana de este lunes, la asociación "condena" el trato que se les está dando por parte de la Administración y de las autoridades: "Nos tratan de delincuentes y pretenden saltarse todos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores". 

Organización de pequeños y medianos transportistas

La plataforma vio la luz en 2007, cuando algunos transportistas -gallegos y albaceteños- intentaron alentar a las Asociaciones y Federaciones que ya existían desde hace muchos años, para que se pusieran manos a la obra y "retomaran la defensa del sector que ya entonces iba sufriendo importantes deteriores". Así, se tomó la decisión de constituir una Asociación donde agrupar a medianas y pequeñas empresas de transporte y comenzar a defender sus intereses. 

Tal y como se define la propia plataforma, se trata de una "organización nacional de pequeños y medianos transportistas, donde a su vez también se les da cabida a los conductores asalarias, ya que dentro del sector y junto a nosotros, son una figura fundamental y que padecen de la misma manera la precariedad laboral y la ruina económica que arrastramos en el sector". El "motivo real de su existencia" es -dicen- la necesidad de que el transporte de base tenga una "representación real al margen del comité nacional". 

Qué piden

La plataforma ha enviado dos solicitudes: una al ministerio de Trabajo y Economía Social; otra al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las reivindicaciones a la cartera de Nadia Calviño versan sobre los siguientes puntos:  

  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión calificada de alto riesgo
  • Reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de esta profesión
  • Que se consideren accidentes laborales, en todo caso, los sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad
  • La creación de un convenio único de obligado cumplimiento
  • Que se habilite la cuota de formación profesional a los autónomos, que se viene pagando desde hace dos años, en igualdad a los conductores asalariados, que ya la tienen habilitada a través de los seguros sociales desde hace muchos años. 

Por su parte, al ministerio de Transporte le reclaman que, una vez han analizado los acuerdos recientemente aprobados, siguen "estando en la misma problemática desde el sector de base" que son las medianas y pequeñas empresas de transporte, lo que -dicen- representa el 85% del sector. 

A través del comunicado enviado a principios de marzo, los acuerdos no dan respuesta a la realidad de contratación que tienen los pequeños transportistas, ya que su aplicación "no es válida sobre las condiciones que en su mayoría nos imponen nuestros cargadores". Esgrimen además que se trata de una medida que "beneficia a los grandes operadores de transporte" que son los que mantienen contratos a largo plazos y de manera directa con los centros de producción. 

Mostrar comentarios