Quien gane 150.000 euros pagará sólo unos 300 euros más al año por la subida de impuestos

  • El incremento del IPRF para las rentas más altas que se incluye en los Presupuestos del año que viene tendrá un escaso efecto en la recaudación del Estado. El Gobierno calcula que ingresará entre 170 y 200 millones de euros por los dos nuevos tramos que ha aprobado hoy y que sólo afectará en torno a 100.000 personas.
María Teresa Fernández de la Vega (i) y Elena Salgado (d) - EFE
María Teresa Fernández de la Vega (i) y Elena Salgado (d) - EFE
EFE
Beatriz Toribio

Los ricos apenas notarán en sus bolsillos la nueva subida de impuestos. La gran novedad de los Presupuestos de 2011 son dos nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas. Se incrementa en un punto (44%) para aquellos que tengan una base imponible de 120.000 euros y en dos puntos (hasta el 45%) a partir de los 175.000. Pero el efecto recaudatorio de esta medida será limitado: el Gobierno calcula en ingresar entre unos 175 y 200 millones de euros.

¿Y cuánto supone esto para una persona con ingresos de este nivel? Poco. Según datos que ha ofrecido la propia vicepresidenta Elena Salgado, quien gane 150.000 euros al años, tendrá que pagar 300 euros más al año, cifra que repartida en 12 meses supone 25 euros más al mes.

El principal partido de la oposición y varios expertos habían señalado que la subida del IRPF para las rentas más altas era una medida política que busca aplacar a la izquierda, que desde las medidas del tijeretazo está bastante descontenta con la política de Zapatero.

Cerco a las Sicav

Pero ésta no es la única medida que afecta a las rentas más altas. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que el jueves se presentarán en el Congreso, también endurece la tributación de las Sicav, un instrumento financiero que goza de importantes ventajas fiscales y que en muchos casos es utilizado por las rentas más altas para tributar menos.

Quien participe en una de estas sociedades de inversión ya no podrán diferir el pago por plusvalías de forma que cuando retiren las mismas deberán pagar como con cualquier otro instrumento de ahorro: un 19% hasta los primeros 6.000 euros y un 21% para las ganancias adicionales: Las Sicav seguirán tributando al 1%.

También se ha cambiado la fiscalidad de las retribuciones plurianuales, como los bonus, de forma que se establece un límite máximo de 300.000 euros para beneficiarse de la reducción del 40%.

La subida de las pensiones mínimas en 1% y el fin de la deducción por adquisición de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.170 euros, son otras de las novedades de los Presupuestos del año que viene que a partir de la semana que viene tendrán que ser negociados en el Congreso.

Mostrar comentarios