¿Quién ha vetado realmente a los pepinos españoles?

  • Aunque algunas voces han hablado de un veto generalizado a las hortalizas españolas, la realidad es que Rusia ha sido el único país que ha tomado una decisión tan drástica. Bruselas siempre ha defendido que no había motivo para la alarma, mientras que Alemania, Austria y República Checa se han limitado a retirar las partidas de pepinos presuntamente afectadas.
España dice que Alemania le ha descartado como origen del brote
España dice que Alemania le ha descartado como origen del brote
Ruth Ugalde

Pasó con la gripe A, las vaca locas o la gripe aviar. Siempre que hay casos de intoxicación alimentaria, el miedo campa a sus anchas y las informaciones catastróficas se multiplican, empujadas por el impacto que tiene para salud.

Sin embargo, el tiempo suele poner las cosas en su sitio y, detrás de estas alarmas, suele haber más ruido que nueces, como está ocurriendo con el pepino español, inicialmente acusado de ser el foco de infecciones por la bacteria E.coli, que ha causado ya la muerte de 16 personas.

Además de que Alemania ha reculado y ahora dice que España podría estar limpia, nuestras hortalizas también se han visto respaladadas por los ministros de los Veintisiete, que aprovecharon la cumbre de hoy para dejar claro que ninguno ha vetado las verduras españolas.

Rusia es el único país que, al menos por el momento, ha adoptado una decisión tan drástica, y no la ha limitado a España, sino que afecta también a Alemania y con la amenaza de extenderse a toda Europa si el Viejo Continente no aclara cuanto antes dónde está el foco de la infección.

No obstante, el mero temor desatado por la posibilidad de que los productos españoles pudieran estar infectados ha hecho que algunos establecimientos europeos hayan mirado con recelo a los productos españoles, según denuncian las asociaciones de agricultores.

Para dejar las cosas claras, aquí está la postura oficial de cada país:

Rusia: Es el país que, por el momento, ha ido más lejos en el bloqueo a las hortalizas españolas, al haber prohibido las verduras procedentes de España y Alemania. Además, ha advertido a Bruselas que, o se aclara rápido dónde están los focos de la infección, o bloqueará las importaciones de toda Europa.

Alemania: Situado en el epicentro de la polémica, el país germano ha responsabilizado a dos plantas españolas de ser el foco de la bacteria E.coli que ha infectado, por la ingestión de pepinos, a varios compatriotas. Para evitar más contagios, Alemania ha bloqueado las partidas de pepinos procedentes de los dos campos sospechosos y está revisando todas las importaciones de esta hortaliza. No obstante, ya ha reculado y ha empezado a decir que España podría estar limpia.

Austria: Desde el pasado fin de semana, Austria tiene activa una operación para retirar de la venta pepinos, tomates y berenjenas, pero sólo de 33 tiendas, ya que éstas adquirieron productos a dos mayoristas de verduras alemanes, quienes a su vez habían comprado productos españoles que podían estar entre los afectados por la bacteria E.coli. El resto, despacha todo tipo de verduras españolas. De hecho, el ministro austríaco de Agricultura, Reinhard Mang, ha querido dejar claro en la cumbre de los Veintisiete que "no existe una decisión general de prohibir productos procedentes de España" y que los únicos que se han sacado del mercado son los procedentes de las explotaciones españolas de donde procedían los pepinos sospechosos"

República Checa: Su caso es similar al austríaco, ya que las autoridades del país solamente han ordenado retirar dos remesas, en este caso sólo de pepinos, procedentes de los dos campos presuntamente afectados. Como ocurre en Austria, las partidas sospechosas fueron importadas entre el 24 y el 26 de mayo.

Bélgica: Vecina de Holanda, otro de los países cuyos pepinos han sido puestos en entredicho, Bélgica ha sólo vetado las importaciones de las dos explotaciones españolas sospechosas de estar infectadas. Sin embargo, mantiene abiertas sus puertas al resto de importaciones de pepinos, como ha querido dejar claro la ministra belga de Agricultura, Sabine Laurelle, tras la reunión de los Veintisiete.

Suiza: La Oficina Federal de la Salud Pública de Suiza, lejos de vetar a las hortalizas españolas, informó desde el primer momento que a partir de mayo las importaciones de nuestro país son minoritarias, ya que es cuando empieza la temporada de sus propios frutos, y los establecimientos tienen que pagar un sobrecoste si venden productos extranjeros. Además dicha institución no cree que en Suiza existe un brote similar de la bacteria ECEH.  

Suecia: Lejos de acusar a España, el país nórdico ha dirigido directamente sus dardos contra Alemania, tras haber sido el primer país fuera de las fronteras germanas en sufrir una víctama mortal. En concreto, el Instituto Sueco para el Control de Enfermedades ha recomendado no consumir pepinos, lechuga y tomates crudos procedentes del norte de Alemania.

Además, la cadena de tiendas de descuento alemana Lidl ha suspendido la venta de pepino, sea cual sea su lugar de procedencia, en todas las tiendas que posee en España. Lidl España, que también suministraba pepinos a sus tiendas alemanas, ha suspendido el envío de estos productos.

Mostrar comentarios