Ayudas para mujeres trabajadoras

¿Quién paga la baja por maternidad? Todas las claves sobre esta prestación

La baja por maternidad es una prestación que concede la Seguridad Social a las mujeres embarazadas. Es un periodo de descanso que se concede para atender al nuevo miembro de la familia, pero ¿quién paga esta ayuda?

Baja por maternidad quien la paga
Baja laboral por maternidad
Juan García

Formar una familia, y en este caso tener hijos o hijas, conlleva cambios muy notables en la vida de cualquier persona, especialmente en el caso de las mujeres. La baja por maternidad está regulada por el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores. Es un derecho que tiene las mujeres trabajadoras cuando dan a luz, adoptan, acogen o incluso tutelan a un menor. Pero, ¿quién paga la baja por maternidad?

Esta baja laboral consiste en un periodo de descanso en el que se suspende el contrato de trabajo temporalmente, recibiendo una prestación económica para compensar la falta de salario. La finalidad de una baja por maternidad es retribuir a la persona trabajadora la falta de ingresos derivada de la suspensión del contrato o cese de actividad. Las empresas no pueden negarse a conceder el permiso de lactancia si ha sido notificado previamente.

En resumen, pueden acogerse a la baja por maternidad toda mujer trabajadora afiliada que se encuentre dada de alta laboral. Además de cumplir este requisito, también tiene que contar con un periodo de cotización mínimo.

¿Quién paga la baja por maternidad? 

La baja por maternidad la paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para poder cobrarla, se debe solicitar directamente en la Seguridad Social. A pesar de estar recibiendo esta prestación, sigue existiendo la obligación de seguir cotizando. Al igual que cuando recibimos la nómina, se deducirá todas las aportaciones a la Seguridad Social, formación profesional y desempleo. La empresa solo se hace cargo de las aportaciones empresariales.

A pesar de estar recibiendo esta prestación, sigue existiendo la obligación de seguir cotizando. Al igual que cuando recibimos la nómina, se deducirá todas las aportaciones a la Seguridad Social, formación profesional y desempleo. La empresa solo se hace cargo de las aportaciones empresariales.

¿Cuándo te paga la Seguridad Social por baja de maternidad?

El INSS paga durante las 16 semanas que dura la baja, este periodo se puede usar durante y después del embarazo. Si la trabajadora sufre un embarazo de riesgo, no restará tiempo a estas semanas y cubrirá el 100% de su salario. El dinero será ingresado en la cuenta bancaria el primer día hábil del mes, si este es festivo, se abonará el anterior día hábil.

¿Cómo paga el INSS la baja por maternidad?

Si estás de baja, durante los 4 meses de duración, la Seguridad Social abonará el 100% de tu base reguladora correspondiente. Recuerda, si una empresa decide tomar represalias o despedirte por solicitar la baja por maternidad, puedes presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. Tendrás que entregarla en el plazo de 20 días hábiles posteriores a la notificación.

Mostrar comentarios