¿Quién pierde y quién gana con el precio bajo del petróleo?

    • Arabia Saudí quiereforzar que el ajuste de producción recaiga sobre los productores con costes de extracción más altos.
    • Irak, Libia, Nigeria, Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador, Argelia o Angola están sufriendo duramente en sus economías la caída del precio.
¿Quién pierde y quién gana con el precio bajo del petróleo?
¿Quién pierde y quién gana con el precio bajo del petróleo?

La caída del precio del petróleo puede ser una caricia o una bofetada, según el país que se analice. Los precios no han tocado fondo y la oferta sigue creciendo más rápido que la demanda, provocando unos inventarios cada vez mayores.

Los precios del petróleo han comenzado el año en el entorno de los 40 dólares por barril, en mínimos de doce años. Este lunes, el crudo volvía a caer hasta los 30 dólares y este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzaba un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo, confirmando la enorme oferta de crudo y su frágil demanda.

Esto se debe en parte a la estrategia deArabia Saudí que consiste en mantener una cuota de mercado y forzar que el ajuste de producción recaiga sobre los productores con costes de extracción más altos. Su estrategia está funcionando porque la caída de los precios empieza a repercutir en los países productores, principalmente, los que no forman farte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, durante su participación en la mesa redonda 'La caída del precio del petróleo: implicaciones para España (y más allá)' organizada por el Real Instituto Elcano, aseguró que el escenario actual es fruto de "una pugna" entre los países poseedores de los vectores tecnológicos, fundamentalmente Estados Unidos, y los tradicionales productores de petróleo, los países del Golfo y de la OPEP.

A este respecto, desde el Instituto Elcano se señala que la actual situación de un precio bajo del petróleo hace que los países que "más dificultades" están pasando son básicamente los que "padecen conflictos y tienen una situación económica complicada", señalando a Irak, Libia, Nigeria, Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador, Argelia o Angola, entre otros.

Por su parte, los países que mejor están sorteando este momento bajista en el precio del petróleo se encuentran los del Golfo Pérsico, que concentran el 80% de las reservas viables con costes de producción por debajo de los 40 dólares.

Esta caída de precios puede acarrear complicaciones geopolíticas y tener un impacto concreto sobre el futuro de los países. El experto Gonzalo Escribanocree que Europa hoy respira más aliviada en relación a las tensiones con Rusia. La llegada de Irán al mercado petrolero, tras el acuerdo histórico con EEUU, no provocará efectos colaterales (por ejemplo, la compra de armas para militarizar a sus aliados) porque los precios actuales limitan en gran parte el beneficio de la venta del crudo.

No obstante, el descenso del precio del crudo también tiene repercusiones para algunos países a la hora de asegurar su estabilidad política. Irak, el Kurdistan, Nigeria o Azerbaiyán, son algunos de ellos. ¿Quiénes ríen y lloran en este nuevo mapa energético?El órdago de la OPEP

La OPEP decidió en 2014 sacrificar el precio del crudo a cambio de mantener su cuota de mercado. Ese exceso de oferta en el mercado hundió los precios. Sin embargo, gracias al empuje tecnológico EEUU ha podido seguir adelante.

Los países del Golfo pensaban que por debajo de 50 dólares (el precio que los expertos consideran como límite para que la fracturación hidráulica sea rentable) tendrían la batalla ganada porque a ellos producir un barril solo les cuesta 10 dólares. Pero de momento, no es así. Asistimos a una "pugna" entre la capacidad de los productores más modernos de ajustar costes y la capacidad de los países de Oriente Medio de ajustar sus presupuestos y aguantar.EEUU capea la crisis

En un mercado dominado durante años por los países de la OPEP, la apuesta del gobierno de Obama por el frackingha permitido a Estados Unidos pasar importador a convertirse en productor. Los compradores se benefician

Para la Unión Europea, China, Japón e India, el descenso del crudo supone un importante ahorro.Irak y Kurdistán, difícil luchar contra el EI

Países dependientes del precio del crudo como Irak y Kurdistán están preocupados porque necesitan de los ingresos del petróleo para detener el avance de los yihadistas en su territorio.Argelia, ahogada por los gastos sociales

Mientras el precio del petróleo se mantenga en estos niveles, los ingresos de las exportaciones se reducirán a la mitad y los ingresos fiscales sufrirán una importante caída en Argelia. Además, la situación política en el país no mejora.Otro lastre para una Nigeria corrupta

La fuerte caída del precio del petróleo está causando estragos en el presupuesto del principal productor de petróleo de África y el país más grande del continente negro. Los problemas económicos, unido a la corrupción endémica del país y el avance de Boko Haram disparan las tensiones en el país africano.Arzebaiyánserá más inestable

Azerbaiyán impuso en el pasado mes de diciembre controles para frenar la salida de capitales y sostener su moneda. La caída del crudo también está golpeando la estabilidad de este país.Venezuela en quiebra, ¡ya importa!

Venezuela, uno de los grandes exportadores mundiales de petróleo y poseedor de las mayores reservas del hidrocarburo en el planeta, ha tenido que empezar a comprar crudo. Se calcula que Caracas produce en la actualidad cerca de 2,7 millones de barriles diarios de petróleo, muy por debajo de los cinco millones que anunciabael fallecido presidente Hugo Chávezse producirían en 2015. El petróleo y una crisis de desabastecimiento están hundiendo al país bolivariano.Libia puede convertirse en un polvorín

Libia ha pasado de ser un importante productor de petróleo a un socio residual en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido al conflicto armado que se ha vivido en el país desde que el dictador Muamar el Gadafi fue derrocado en octubre de 2011. Libia, que llegó a alcanzar una producción que sobrepasaba los dos millones de barriles diarios, en 2015 apenas superó el medio millón.

En este contexto, las reservas de crudo seguirán aumentando. En diciembre ya crecieron en 7,6 millones de barriles para alcanzar los 3 billones de barriles, cuando en este período es lógico que bajen, debido al invierno en el hemisferio norte. el alza de las reservas proseguirá en el curso de 2016, según la AIE. Si estas previsiones se revelan correctas, es muy difícil ver cómo los precios del petróleo podrían recuperarse a corto plazo, en un mercado ya hundido.

Mostrar comentarios