Renta Mínima de Inserción

Quién puede solicitar la RMI: requisitos para obtener la ayuda de las CCAA

Al ser las Comunidades Autónomas las que gestionan este subsidio, las condiciones necesarias para poder pedirlo pueden variar en ciertos aspectos, si bien hay algunas que son las mismas a grandes rasgos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Una de las ayudas que existen a disposición de las personas en una situación de vulnerabilidad económica es la Renta Mínima de Inserción (RMI). Una de las particularidades que define esta prestación es que sus condiciones para poder solicitarla varían entre las Comunidades Autónomas, que son las que las gestionan, al igual que la cuantía de dinero que recibirían los beneficiarios. Por esto, es de suma importancia que las personas interesadas se informen sobre los reglamentos de la autonomía en la que residen.

La solicitud para poder recibir la ayuda RMI se puede realizar en cualquier momento a lo largo del año, y exige cumplimentar el formulario correspondiente y la documentación que acredite que se cumplen los requisitos obligatorios, documentos que pueden enviarse a través de las oficinas de Correos, de las páginas web de cada comunidad si se quiere hacer de forma telemática o directamente en los servicios sociales o en los registros públicos. 

Requisitos

A pesar de tener variaciones notables en cada Comunidad Autónoma, se pueden distinguir una serie de condiciones generales que los solicitantes deben cumplir en todos y cada uno de los casos si quieren empezar a recibir el RMI: deben ser mayores de 25 años y tener menos de 65; deben ser residentes en el territorio que gestiona la ayuda de forma permanente y haberse empadronado por lo menos un año antes de la solicitud, y deben acreditar que no cuentan con suficientes ingresos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de los cuales las autonomías impondrán diferentes porcentajes. 

Otros factores que se tienen en cuenta en algunas autonomías son la inscripción en el compromiso del programa individual de inserción, la solicitud de otras ayudas a las que tengan derecho y la antigüedad de la unidad de convivencia.

En cuanto al importe que recibirían los beneficiarios, depende de la cantidad de gente que conforme la unidad familiar, así como los ingresos que genera cada uno de sus miembros. A partir de alrededor de 400 euros que recibirían las personas que viven solas sin ningún ingreso, las mensualidades pueden llegar a a 510 euros si se trata de dos personas y 590 si son tres, con un límite de 950 euros mensuales para un solo grupo de personas que vivan juntas.

Mostrar comentarios