¿Quién vota a Vox? Hombres de 45 años, con ingresos de 2.000 euros y de derecha

  • El seguidor del partido de Abascal se sitúa en el 7,3 de la escala ideológica y seis de cada diez vienen del PP, tres de C's y uno de la abstención.
Vox en Vistalegre
Vox en Vistalegre
Vox

¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿De dónde han salido? ¿Cómo son? Y la pregunta que más puede repetirse en estos momentos, a raíz de la demostración de fuerza (y de impacto mediático) que lograron en su acto de Vistaalegre del 7 de octubre: ¿cuántos son? La irrupción de Vox en las encuestas y en los estudios demoscópicos ya es un hecho, como avanza el Informe realizado por Metroscopia para Henneo, grupo al que pertenece La Información. Y la respuesta a la última pregunta ya tiene una respuesta: podría haber un millón de españoles dispuestos a votar la formación de Santiago Abascal. Lo suficiente para entrar en el Congreso de los Diputados.

Ideológicamente, es obvio que el votante de este partido se declara de derechas. Muy de derechas, para ser exactos. Pero hay más: el estudio sociológico (realizado entre el 16 y el 18 de octubre) también perfila su nivel de ingresos. En este caso, destaca que uno de cada cuatro españoles que votaría a Vox en unas elecciones generales en estos momentos dispone de unos ingresos por encima de los 2.000 euros mensuales. En un país en el que solo el 13% de los ciudadanos disponen de esa capacidad adquisitiva, entre los de Abascal esta cifra casi se duplica.

Por el contrario, en el conjunto de España los que declaran ganar menos de 800 euros al mes suponen el 35% de la población (uno de cada tres). Si se aplica este baremo de renta a los votantes de Vox la cifra baja y constata que el seguidor de la formación 'verde' es de procedencia acomodada. Solo uno de cada diez seguidores de Vox no llega a esa cifra de 800 euros mensuales.

Continuando con el perfil, el votante de Vox es mayoritariamente hombre. Hasta el 72% de los que confesaron que votarían a este partido en la encuesta son del sexo masculino. Como curiosidad, entre el 28% restante de mujeres llama la atención que su media de edad es mayor, de 51 años. La media entre los hombres también es alta: 45 años.

Si se cruzan los ingresos medios con la edad, ya no resultan tan chocantes dos de las principales medidas del programa económico de Vox, como son un tipo fijo del IRPF del 20% hasta rentas de 60.000 euros anuales y una exención de dicho impuesto para los pensionistas. Claramente, Vox sabe a quién se dirige cuando redacta sus planteamientos políticos.

Los años del posible votante de VOX dan una pista más del lugar ideológico que proceden. En una escala de 0 a 10 donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, el votante de Vox de la encuesta de Metroscopia se sitúa a sí mismo en el 7,3, acercándose a un 'notable alto'. En comparación, el votante del PP se confiesa de media en el 6,6 y el de Ciudadanos, en el 5,6.

Con todos estos mimbres, y pese a la actitud respetuosa y públicamente desenfadada que muestran desde el Partido Popular, ya se puede decir que Vox le ha logrado arrebatar en torno a 600.000 votantes. No en vano, seis de cada diez de ese millón de posibles seguidores de Abascal en las urnas había votado al PP en las últimas elecciones generales, las de diciembre de 2016. Otros tres vienen de Ciudadano y el uno restante (o alrededor de 100.000, en términos brutos) de la asbtención.

Así que el votante potencial de Vox es un hombre de mediana edad que se siente muy de derecha, con unos ingresos altos y que hasta hace muy poco había votado al PP. Con ese traje demoscópico, ya suman un millón de votos en España.

Mostrar comentarios