¿Quieres ser bancario? Así son los sueldos y requisitos para poder trabajar en banca

  • Todo lo relacionado con la gestión de impagos se está convirtiendo en un foco de contratación. Pero no son los únicos puestos que se ofrecen.
ANÁLISIS-Italia y los tests de estrés pesan sobre las cajas
ANÁLISIS-Italia y los tests de estrés pesan sobre las cajas

Por algún lugar se tiene que empezar. Aunque haya muchos que no salen nunca del mostrador de caja, ahora que se habla de las bondades (y maldades) de ser bancario, no viene mal conocer qué oportunidades de trabajo ofrece un sector que, pese a tanta crisis, aumentó sus colocaciones en torno a un 15% en algunos de sus puestos.

Por ejemplo, en los perfiles dirigidos al departamento de créditos como el encargado de reducir los impagos el número de nuevos empleos ha crecido un 15% en lo que va de año y un 20% respecto al mismo periodo de 2010, según apunta un estudio de Page Personnel centrado en la banca.

Pero, ¿qué ofrecen las entidades financieras? ¿Qué hay que tener para entrar? ¿En qué consistiría el trabajo? Todo depende del puesto a ocupar. Empecemos por lo el último escalón:

-Administrativo de caja. Es el primer paso laboral cuando se accede a una oficina. Las funciones son las más sencillas y básicas, como atender al cliente en cobros, pagos, control de tesorería y caja, domiciliación de recibos, cheques, apertura de cuentas...

El salario para los que no tienen experiencia (o muy poca) se mueve entre 15.000 y 18.000 euros al año. Para personal más experimentado se pueden alcanzar los 28.000. La titulación exigida es una diplomatura de Empresariales o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

- Gestor de particulares. Sus funciones van desde la gestión y captación de cartera de clientes a la venta y asesoramiento de productos financieros. Suele ser una evolución del administrativo de caja, pero se exige ya licenciatura en cualquier caso.

Los primeros salarios parten entre 22.000 y 30.000 euros, aunque puede subir a 40.000 para gestores más experimentados.

- Gestor de empresas. El tercer nivel también puede nutrirse del segundo. La diferencia con éste es que las funciones se amplían de particulares a empresas. Igualmente, se desarrollan primeras actividades de análisis de riesgos, por lo que la formación requerida empieza a incorporar conocimientos técnicos. El sueldo mínimo es mayor (24.000), pero el máximo es igual al anterior.

- Subdirector de oficina. Es un puesto con un componente administrativo importante. Entre sus labores destacan: colaborar en la actividad comercial de la oficina, gestinar carteras de clientes concretos, controlar las partidas o elaborar las propuestas de riesgos. A él se puede acceder desde la caja y es la máxima autoridad en ausencia del director. Como mínimo se cobran 27.000 euros y de máximo, unos 48.000.

- Contable. Para ocupar esta plaza, y además de los estudios superiores relacionados con la economía y la gestión, es habitual exigir al menos un año de experiencia en contabilidad de entidades financieras, sociedades de valores y/o gestora de fondos. Requiere de conocimientos específicos sobre la normativa del Banco de España y la CNMV. La horquilla de salarios va de 24.000 a 45.000 euros.

- Auditoría. ¿Y qué es lo que hacen? Planificación inicial de las auditorias, gestión tanto de los recursos humanos como de los plazos necesarios para su ejecución, evaluación del trabajo a realizar y ejecución, control de estados financieros y elaboración de cuentas anuales individuales y consolidadas, así como creación de informes para su reporte a la sociedad matriz. Los auditores cobran entre 24.000 y 55.000 euros.

- Control de gestión. Las funciones propias de este cargo son las decidir las políticas de inversión, la realización del reporting interno y externo, la coordinación de las auditorías, el seguimiento financiero de la actividad, el análisis de las desviaciones presupuestarias y el seguimiento de objetivos y de la cuota de mercado. Como base, se parte de 28.000 euros y se pueden alcanzar los 60.000 anuales.

- Analista de riesgos. Con un sueldo entre 22.000 y 45.000 euros, su trabajo consiste, básicamente, en el estudio y análisis de riesgos en operaciones de activo de financiación a particulares y empresas reales, o potenciales de la oficina (hipotecas y préstamos personales en el caso de personas y un abanico mayor para las compañías). Es uno de los puestos con mayor proyección actual. Hay una evolución natural hacia el gestor de riesgos, que cobraría hasta los 50.000 euros.

Mostrar comentarios