España, quinta país de la UE en turismo de compras de lujo

  • España se sitúa en quinta posición de la Unión Europea (UE) dentro del turismo de compras de lujo, con una facturación de 5.000 millones de euros y con destinos claves como Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca, según el estudio elaborado por la consultora especializada Brain & Company.

Madrid, 2 jul.- España se sitúa en quinta posición de la Unión Europea (UE) dentro del turismo de compras de lujo, con una facturación de 5.000 millones de euros y con destinos claves como Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca, según el estudio elaborado por la consultora especializada Brain & Company.

Unos datos hechos públicos hoy en el foro "El turismo y las compras, buenos compañeros de viaje" que han organizado el Foro de las Marcas Renombradas Españolas e Innova Tax Free Group.

Por número de turistas que llegan a España, son los rusos los que encabezan la lista, con un peso del 39 % sobre número de compras realizadas, seguidos de los chinos (25 %), mexicanos (8 %), estadounidenses (6 %), brasileños (5 %), venezolanos (4 %), argentinos (4 %), marroquíes (3 %), suizos (3 %) y colombianos (3 %).

Aunque si se analiza el gasto que realizan los turistas el panorama cambia, como asegura a Efetur el responsable de comunicación y turismo de Innova Tax Free Group, José Luis Baciero, una de las 7 compañías que operan en este sector y cuyo objetivo es devolver al turista una parte de los impuestos que paga al adquirir estos productos.

Es el turista de China quien encabeza el ránking con un gasto por persona de 1.729,33 euros, seguido del de Suiza (572,66 euros por persona), mientras que los de Rusia quedarían en séptimo lugar (343,18 euros por turista).

Sin embargo, la cifra de turistas rusos que ha llegado al mercado español en los primeros cuatro meses del año se ha reducido un 6 % debido, según Baciero, a la cotización de la moneda local respecto al euro.

España recibe 60,6 millones de turistas extranjeros, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Promocionar el turismo de lujo entre los turistas chinos en el propio país es uno de los objetivos que persigue Chinese Friendly International, asegura a Efetur su directora de Márketing, Sonia Fernández.

"Preparamos para estos turistas rutas específicas por ciudades como Madrid o Barcelona en las que aunamos compras, visitas turísticas y gastronomía", afirma.

Pero todo ello con un trato personalizado, como es "llevarles al taller de uno de los modistos como Modesto Lomba y que puedan ver cómo trabaja, sus creación y comprar in situ, para después llevarles a ver su desfile", explica.

Por ello también redoblan esfuerzos tanto en informar a las tiendas sobre cómo deben atender a los turistas chinos, o en editar libros en chino sobre la gastronomía española, o una guía dirigida a turistas chinos que visitan España.

Según los datos del estudio realizado por World Treavel & Tourism Council (WTTC), el impacto del sector turístico en la economía global supuso el 9,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, situándose por encima de otras industrias como la química (8,7 %) y la minera (8 %), aunque aún lejos de lo que supone el sector financiero (9,3 %).

La repercusión de los ingresos por turismo en la economía mundial supone que por cada dólar invertido se obtienen 3,2 dólares, muy por encima de la media de los diferentes sectores que arroja un beneficio de 2,7 dólares por cada uno invertido.

La OMT prevé un crecimiento global del número de turistas del 4 % respecto a los 1.087 millones de turistas de 2013.

Sus previsiones apuntan a que este crecimiento vendrá principalmente de las economías emergentes de Latinoamérica, y se prevé que sea constante como mínimo hasta 2018. EFETUR

Mostrar comentarios