Quique Dacosta: La estrella para "El Poblet" reconoce el modelo de excelencia

Valencia, 21 nov (EFE).- El cocinero Quique Dacosta asegura sentirse "abrumado" por la estrella que la prestigiosa guía Michelín ha concedido a su restaurante gastronómico "El Poblet" de Valencia, y considera que es un reconocimiento al "modelo de excelencia" con el que impulsó este proyecto hace trece meses.

Valencia, 21 nov (EFE).- El cocinero Quique Dacosta asegura sentirse "abrumado" por la estrella que la prestigiosa guía Michelín ha concedido a su restaurante gastronómico "El Poblet" de Valencia, y considera que es un reconocimiento al "modelo de excelencia" con el que impulsó este proyecto hace trece meses.

"Un premio en tan poco tiempo abruma", ha manifestado el restaurador en declaraciones a Efe, y ha atribuido el éxito a la capacidad del equipo de "El Poblet".

Un modelo de negocio en el que asegura que ha puesto "todo el cariño", y que nació con vocación "de una a dos estrellas".

"El Poblet" es la tercera apuesta gastronómica de Dacosta en Valencia tras la apertura, en 2010, del "Mercatbar", más enfocado hacia el concepto de "gastrobar", y posteriormente "Vuelve Carolina".

El restaurante recoge en "El Poblet" los platos "históricos" de la cocina de Dacosta, los más representativos de los que ofrece en el restaurante que dirige en Dénia, premiado con tres estrellas Michelín.

"La vanguardia deja grandes platos que caen en libros o en recetarios y de esta manera recojo los platos más representativos de mi cocina" que además han sido "contrastados y avalados", apunta.

La estrella Michelín supone ahora un "aval" a este modelo, cuya fórmula de éxito el restaurador atribuye a "trabajar la excelencia con tesón", aunque insiste en que "la gran fórmula es tener el mejor equipo y un entorno con una materia prima excepcional".

"El primer año de andadura del restaurante nos lo planteamos como un periodo de consolidación y rodaje", recuerda Dacosta, que asegura sentirse "feliz" porque la primera estrella y el "aval" que supone, hayan llegado tan pronto.

Explica que "El Poblet" surgió además contra la "inercia negativa" de los restaurantes gastronómicos que ante la crisis optaron por cambiar las fórmulas, y para demostrar que se podían mantener restaurantes que ofrecieran la misma calidad a precios más baratos.

"El gran éxito de "El Poblet" es la aceptación social de la ciudad de Valencia", señala, y "podemos además decir que somos el restaurante con estrella Michelín más barato de España", bromea.

Además de "El Poblet", también han recibido una estrella Michelín el restaurante "Monastrell" (Alicante) y la cocina mediterránea de María José San Román; "BonAmb" (Xàbia) de Alberto Ferruz, y "Cal Paradís", en Vall d'Alba (Castellón) de Miguel Barrera.

Un reconocimiento que califica como "muy importante" para la Comunitat Valenciana, y se ha atrevido a augurar que en los próximos cinco años otros tres restaurantes, los de Ricard Camarena, Susi Díaz y Kico Moya, "tres estilos de cocina excelentes y con fórmulas que están gustando mucho", podrían encontrar el máximo reconocimiento con dos estrellas Michelín.

Respecto a sus retos de futuro, "Quique Dacosta Restaurante" terminará la temporada el próximo domingo y se tomará un descanso hasta su reapertura el 1 de febrero.

En este tiempo, señala el restaurador, viajará a Moscú, Bélgica, Bogotá y Estados Unidos para ofrecer conferencias divulgativas sobre su cocina.

Asegura asimismo que mantiene su intención de abrir modelos de negocio de sus tres propuestas de restauración fuera de la Valencia y de España. "Pero no vendo fácil los modelos", bromea como respuesta a la pregunta de si alguna ciudad se ha interesado por sus propuestas.

Sobre David Muñoz, del restaurante "DiverXO" (Madrid), que recibió anoche la tercera estrella Michelín, Dacosta ha manifestado que es un cocinero "formidable, de raza y con una base de cocina muy importante", que ha conseguido crear un lenguaje personal con una cocina muy abierta, y se ha mostrado "superfeliz" por su reconocimiento.

Ahora en Portada 

Comentarios