R.Dominicana y Barrick Gold anuncian acuerdo definitivo explotación oro

  • El Gobierno dominicano y la minera canadiense Barrick Gold, a través de su subsidiaria local, firmaron hoy la renegociación definitiva del acuerdo de explotación de oro y otros metales en el país, que permitirá a la nación caribeña recibir 11.615 millones de dólares en 25 años.

Santo Domingo, 5 sep.- El Gobierno dominicano y la minera canadiense Barrick Gold, a través de su subsidiaria local, firmaron hoy la renegociación definitiva del acuerdo de explotación de oro y otros metales en el país, que permitirá a la nación caribeña recibir 11.615 millones de dólares en 25 años.

Los ingresos que recibirá la República Dominicana equivalen al 51,3 % de las utilidades que producirá la explotación de la mina de Pueblo Viejo, que opera la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez (noreste).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo en rueda de prensa, que la enmienda del contrato no solo garantiza los aspectos que se anunciaron el 8 de mayo pasado, sino que aumentó los beneficios y garantías que se otorgan al Estado dominicano.

El acuerdo anunciado hoy garantiza que el país recibirá como pago retroactivo unos 36,4 millones de dólares por parte de la empresa minera por concepto de impuesto mínimo a los ingresos brutos generados por las exportaciones de oro y plata realizadas entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012.

Montalvo calificó la fecha de hoy como un día de celebración para el país, al recordar que el acuerdo anterior estipulado beneficios para la nación de solo 37,8 % de las utilidades de la mina, que de acuerdo a la Barrick tiene una vida útil de 25 años.

En tanto, el presidente de la subsidiaria local de la Barrick Gold, Manuel Rocha, dijo que con la firma de este acuerdo se pone fin a una difícil negociación que garantiza múltiples beneficios económicos para el desarrollo del pueblo dominicano.

Aseguró que la empresa ha invertido 400 millones de dólares en el país y creada miles de empleos lo que garantiza que su compromiso con los dominicanos "es a largo plazo".

El acuerdo supone el colofón de las negociaciones del contrato de explotación de oro y plata entre el Gobierno dominicano y Barrick Gold, denunciado como "leonino" por el propio presidente del país, Danilo Medina, durante su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional (bicameral) el pasado 27 de febrero.

Desde entonces, Gobierno y empresa iniciaron un proceso de negociaciones a petición de las autoridades locales.

Ahora, el acuerdo irá al Congreso para su ratificación, tal y como lo han anunciado los presidentes de ambas cámaras donde el oficialismo tiene cómoda mayoría.

Mostrar comentarios