Martes, 16.10.2018 - 00:02 h

Estudiantes ocuparon parlamento taiwanés en protesta por pacto con China

Un grupo de unos doscientos estudiantes han ocupado y paralizado hoy el Parlamento taiwanés en protesta por el intento oficialista de utilizar su mayoría absoluta para aprobar un pacto de comercio en servicios con China.

Taipei, 19 mar.- Un grupo de unos doscientos estudiantes han ocupado y paralizado hoy el Parlamento taiwanés en protesta por el intento oficialista de utilizar su mayoría absoluta para aprobar un pacto de comercio en servicios con China.

Los estudiantes piden al presidente taiwanés Ma Ying-jeou que se disculpe por la ineficacia y errores de sus políticas, y también que se debata, artículo por artículo, el pacto con China en el Parlamento isleño.

"Es un momento crucial para la democracia taiwanesa", dijo uno de los estudiantes a Efe, en comunicación telefónica.

Es la primera vez en la historia que un grupo invade y ocupa el Parlamento taiwanés, y la policía ha llegado al lugar de los hechos, pero no ha intervenido, mientras hay aún un grupo de manifestantes en contra del pacto con China en las afueras del edificio del Legislativo.

La oposición taiwanesa considera que el pacto de servicios con China es desfavorable para Taiwán, se ha negociado con escasa transparencia y sin la suficiente consulta con el Parlamento y grupos afectados.

Las disputas verbales y físicas dentro del Parlamento isleño, con respecto a este pacto, comenzaron la semana pasada en el comité encargado de la revisión previa de temas para ser enviados a las sesiones plenarias.

El martes, en medio de una batalla campal, se envió el pacto a la sesión plenaria del Parlamento, con el total rechazo de la oposición, que aseguró utilizaría todos los medios para bloquear el pacto.

Expertos en Taiwán consideran que la oposición del grupo estudiantil y de los parlamentarios opositores no se dirige sólo contra el pacto de servicios con China, sino contra la situación general de la isla y las políticas hacia China del actual presidente Ma Ying-jeou.

"Es una protesta que galvaniza un descontento más general", señala el comentarista radiofónico de la FM 103, Chao Zao-kan.

Aunque el gobernante Partido Kuomintang tiene mayoría absoluta en el Parlamento, existen fuertes divisiones internas y falta de comunicación entre el Ejecutivo con los parlamentarios oficialistas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios