Radiografía del pensionista español en cinco grandes rasgos

    • Ex asalariado, ya jubilado, de entre 65 y 69 años y de Barcelona, perfil típico del pensionista español.
    • La percepción mensual media del sistema asciende a 835 euros, aunque varía mucho según el tipo de pensión y la residencia de los perceptores.
Jubilado, ex asalariado y de Barcelona, perfil del jubilado español.
Jubilado, ex asalariado y de Barcelona, perfil del jubilado español.
B.P.V.

Catalán, de Barcelona, concretamente, ya jubilado, con una edad de entre 65 y 69 años, un largo historial laboral como asalariado y una prestación media mensual de 835 euros.

Así se nos aparece el perfil típico del pensionista español a partir de la información que regularmente actualiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Probablemente echen de menos un dato básico: ¿es hombre o mujer? Según las estadísticas son más ellas que ellos, 4.594.842 mujeres frente a 4.362.061 hombres; si bien este rasgo del perfil está muy determinado por las dos millones de perceptoras de pensiones de viudedad que hay en España.

El perfil más común de pensionista sería el del jubilado varón dentro del sistema público de pensiones, un retrato en el que se encuadran 3,4 millones de pensionistas, un tercio del número total que hay en España.

Un segundo perfil, también muy habitual, sería el de la viuda, mayor de 85 años y, curiosamente, también de Barcelona.

1. Jubilado y varón. Dos de cada tres perceptores de prestaciones públicas lo son por haber finalizado su carrera laboral. La Seguridad Social paga todos los meses 8.957.156 pensiones, de ellas 5.358.987 son de jubilación. El siguiente tipo de pensión en incidencia es la de viudedad: 2.326.942.

Y sobre el total de pensiones de jubilación que pagan las arcas públicas dos de cada tres se abonan a hombres, un desequilibrio que se ha ido suavizando con el peso de los años.

2. Asalariado. Más de seis millones de los casi nueve millones de pensionistas que hay en el tramo contributivo del sistema público de protección social generaron sus derechos a prestación tras una carrera más o menos larga como asalariados, dentro del Régimen General de la Seguridad Social. ¿El resto? Dos millones cotizaron como autónomos hasta ganarse el derecho a una pensión y el millón restante proviene de la minería del carbón, trabajadores del mar o empleados del hogar.

3. Entre 65 y 69 años. El perfil de edad más común del pensionista español está, lógicamente, determinado por la principal contingencia que protege el sistema público: la jubilación. El tramo de edad en el que se encuadra un mayor número de pensionistas es el de entre 65 y 69 años, con 1,6 millones. Casi siete millones de pensionistas son mayores de 65 años. Por encima de los 85 años hay 1,3 millones de perceptores de pensiones públicas.

4. Catalán de Barcelona. Ahí va una curiosidad estadística. Sólo en la provincia de Barcelona hay tantos perceptores de pensiones de jubilación (761.893) como en el conjunto de las ocho provincias de Andalucía (769.152). Hablamos del tramo contributivo, no de las cifras de pensiones asistenciales.

Barcelona es, de hecho, la provincia donde hay más pensionistas de toda España (1.214.741). La segunda es Madrid con poco más de un millón.

Cataluña es también la comunidad autónoma con más pensionistas (1.609.456), por delante de Andalucía (1.424.153).

5. Sueldo mensual de 835 euros. Según los datos de la Seguridad Social, al cierre del mes de octubre la pensión media del sistema era de 834,99 euros. En el caso prototípico de ese jubilado barcelonés de entre 65 y 69 años esa percepción media se elevaría hasta los 1.000 euros. En el otro caso estándar, el de la viuda, también barcelonesa, bajaría a los 626 euros mensuales.

Lógicamente, en este capítulo las variaciones ya sea por el tipo de pensión, la localización geográfica o la edad de los perceptores es muy elevada. Por ejemplo, mientras la pensión media de jubilación es de 953 euros, la de orfandad apenas alcanza los 365 euros.

En cualquier caso, parece haber un rasgo común. Según un informe elaborado por ING, más de la mitad de los pensionistas españoles se declaran satisfechos con la prestación que perciben.

Es probable que ese porcentaje se incremente si el Gobierno decide finalmente revalorizar las pensiones de este año con el IPC.

Mostrar comentarios