Nueva gran oportunidad

Radiografía del negocio sénior: un 'gap' de 100.000 camas con acento francés

La población española mayor de 65 años es cada vez más numerosa, con más de 10 millones de personas en 2025, y los operadores galos están llevándose el mayor trozo de tarta de un mercado en crecimiento.

Residencias de ancianos
Radiografía del negocio sénior: un 'gap' de 100.000 camas con acento francés.
PEXELS

Sénior en busca de cama. España necesitará 100.000 nuevas camas de residencias de ancianos en 2025 para cumplir con el ratio de cobertura propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cinco plazas por cada cien mayores. La población mayor de 65 años es cada vez más numerosa y longeva y el capital francés ha entrado con fuerza en la nueva oportunidad de negocio. Grandes compañías galas como Domusvi, Orpea o Amavir pugnan con las españolas Vitaliahome, Ballesol o Sanitas por no dejar escapar el premio del silver español.

En la actualidad, el número de centros residenciales en España es de 5.567, lo que se traduce en 384.251 plazas de residencias, según datos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). Una cifra a la que, según las proyecciones de la consultora inmobiliaria JLL, se añadirán 25.000 plazas más hasta 2025, repartidas en más de 180 residencias. Sin embargo, esta cifra no llega a completar la demanda insatisfecha que se producirá los próximos años con el aumento de la población sénior, que pasará de 9,5 millones de personas a 10,2 millones de personas en 2025.

A todo ello se suma que la demanda parece haber cogido más velocidad que la oferta. Si en 2022 los mayores de 65 años en España alcanzaban los 9,5 millones, el 20% de la población del país, la cifra seguirá creciendo los próximos años y llegará a 13,4 millones en 2037, un 26,7% de la población, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra impulsada por el envejecimiento de la población del baby boom, pero también por el aumento de la esperanza de vida, que para 2067 será de 86,4 años para los hombres y 90,8 años para las mujeres.

Ante estas perspectivas, el stock de plazas de residencias de la tercera edad ha ido aumentando los últimos años. Se calcula que entre 2008 y 2022 el número de plazas se incrementó un 16%, lo que supone un crecimiento anual del 1,1%. Gran parte de este impulso viene promovido por el capital privado. En España, un 60% de las residencias son privadas, mientras que el 40% son públicas o cuentan con algún tipo de acuerdo con la administración. La brecha entre las residencias de capital privada y las públicas se irá ensanchando aún más los próximos años, ya que el 80% de las nuevas camas proyectadas las levantarán empresas.

Además de ser residencias privadas, la mayoría de las residencias para personas de la tercera edad en España son pequeñas. Un 48% de las camas se encuentran en espacios preparados para menos de cincuenta plazas y solo un 24% de la oferta se encuentra en espacios con cien plazas o más. Sin embargo, la radiografía de las residencias en España puede tomar un nuevo giro con los proyectos de las grandes empresas. Un 89% del pipeline de nuevas plazas en proyectos corresponde a residencias de mayor tamaño, más de cien plazas.

Además de ser residencias más numerosas, sus propietarios serán también más grandes. Las proyecciones de la consultora inmobiliaria apuntan que, si actualmente los quince mayores grupos del mercado copan un 22% de las camas de residencias de ancianos en España, cuando se completen todos los proyectos, serán los propietarios de más de la mitad de las plazas, hasta un 52%.

Los responsables del crecimiento y modernización de las residencias para mayores provienen en gran medida del país vecino. Los grandes grupos franceses han desembarcado en España con intención de dominar el mercado y crecer a base de nuevas camas en un mercado por explotar. El rey de las residencias para seniors en el mercado español es Domusvi. El gigante francés fue fundado por Yves Journel en 1983 con la apertura de residencias en la región parisina. Más tarde, Journel expandió el negocio al sur de Francia y aceptó la oferta de compra por parte del grupo de clínicas privadas francesas Générale de Santé, aunque conservando la participación mayoritaria en su entonces incipiente negocio de atención a personas mayores.

El grupo acabó volviendo a manos de Journel en 2003 y creció a golpe de compras haciéndose con alguno de sus competidores. Una de estas compras lo trajo a España, cuando se hizo con cerca de cuarenta centros del hasta entonces tercer operador privado del país, Geriatros. En 2017, Domusvi ya era el mayor operador privado de España y desde entonces no ha hecho más que aumentar su imperio, algo que le ha valido a su fundador para colocarse entre las mayores fortunas de Francia.

El grupo, propiedad a partes iguales por la familia fundadora y el fondo francés ICG, también ha desembarcado en Portugal, Países Bajos e Irlanda y cuenta con participaciones de compañías en Latinoamérica. En España, la empresa ofrece más de 26.100 plazas, en más de 200 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio con más de 28.000 profesionales. La compañía proyecta en España la creación de 1.740 camas en los próximos años.

El siguiente operador en el podio de las residencias de estudiantes es la española Vitaliahome, propiedad del fondo británico CVC, aunque por ahora le mira de lejos. La empresa cuenta con 8.844 plazas en stock, según datos de la consultora JLL, mientras que Domusvi suma 20.247 plazas. Sin embargo, los planes de Viataliahome son ambiciosos y tiene proyectos iniciados para sumar 3.818 plazas, mientras que el operador francés ha alcanzado velocidad de crucero y sumará 1.740 plazas. La compañía con sede en Zaragoza, que cuenta con 66 centros abiertos en España, ha iniciado un plan de expansión con el que prevé la construcción de 27 centros más entre hospitales y residencias.

Los dos siguientes puestos del ránking vuelven a estar copados por compañías francesas. Los gigantes Orpea y Amavir suman 8.728 plazas y 6.351 plazas, respectivamente en el mercado español. A ellos se le suma otros operadores franceses como Colisée, Emera, Korian o Cofinimmo. Solo entre los principales operadores del mercado español, se suman 45.900 camas, mientras que las plazas ofrecidas por las compañías españolas suman 39.167. Aunque las proyecciones de nuevas camas por partes de las empresas de origen español superan a las francesas, en cien camas, no son suficientes para evadir el control francés en el mercado español.

Tanto las empresas españolas como las francesas tienen claro en foco del crecimiento y concentran gran parte de sus proyectos en Madrid y Barcelona, hasta un 29%. De lejos le siguen provincias más envejecidas como Alicante, Pontevedra, Murcia o Las Palmas.

Mostrar comentarios