Rafael Correa, honoris causa por su política de reducción de desigualdades

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) en reconocimiento a sus políticas económicas alternativas que han conseguido sacar de la crisis y reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades en su país.

Barcelona, 23 abr.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) en reconocimiento a sus políticas económicas alternativas que han conseguido sacar de la crisis y reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades en su país.

Correa ha recibido de manos del rector de la UB, Dídac Ramírez, el birrete, el anillo y los guantes blancos, símbolos de esta distinción académica, en una solemne ceremonia de investidura y ha agradecido la distinción tras calificar de "héroes" a los emigrantes que han enviado sus remesas de millones de euros al país cuando este estaba sumido en una profunda crisis.

El presidente ecuatoriano ha desgranado durante casi dos horas los logros de su gobierno en materia educativa, económica, social y medioambiental con la aplicación de una "economía no ortodoxa pensada para las personas, no para las élites".

El presidente de Ecuador, que es economista, ha explicado cómo su país salió de la crisis aplicando una política económica y social completamente distinta a la que se está llevando a cabo en Europa, que, según ha dicho, solo legitima "el poder de las élites".

"Veo con preocupación y pena que aquí se están cometiendo los mismos errores" que llevaron a Ecuador a la crisis en 1999, ha dicho Correa, que ha afirmado que "la solución de la crisis es un problema político, de quién manda, si las élites o las mayorías".

"América Latina ha estado dominada históricamente por las élites, hoy estamos dominados a nivel mundial por el imperio del capital financiero, hay una falta de regulación y falta intervención del sistema financiero mundial", ha señalado Correa, que ha denunciado el "sometimiento" de los seres humanos al poder financiero.

"El orden mundial es injusto e inmoral, solo está pensado para los poderosos", ha subrayado en otro momento de su intervención, que ha sido interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público asistente al Paraninfo de la UB, entre el que se encontraban varios dirigentes de ICV-EUiA.

Correa ha afirmado que el desarrollo de los países pobres "comienza por conseguir la supremacía de los seres humanos sobre el capital, porque el problema fundamental es político".

El presidente ecuatoriano ha tenido palabras de elogio para Cataluña al recordar que ha recibido la distinción en el Día de Sant Jordi -"siento el Día de Sant Jordi como propio", ha dicho- y ha enumerado algunos de sus símbolos culturales: Gaudí, Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballé, y Pau Casals, antes de recordar que su cultura "fue perseguida durante buena parte del siglo XX".

En este sentido, ha recordado que la Constitución de su país, donde viven 14 pueblos indígenas "y otros dos no contactados", reconoce que "es un estado plurinacional y multicultural".

Correa ha hecho muchas alusiones a sus compatriotas emigrados, unos 300.000 en España: "Dedico este doctorado a mis hermanos emigrantes, ojalá se entienda que son exiliados de la pobreza, de las ruinas que nos dejó la liberalización financiera, del fundamentalismo económico que dice que el mercado se regula solo".

El presidente ha explicado que Ecuador logró salir de la crisis "liberando al Estado de los grupos de poder que lo controlaban", pero ha recordado que "después de aquella crisis, al país lo mantuvieron los pobres, los emigrantes, los emigrantes son nuestros héroes, gracias Cataluña por recibirles".

Correa ha advertido de que en Europa "toda la economía está en función del capital financiero" y ha alertado de "las mismas recetas caducas de austeridad en favor del capital y detrimento de las personas".

"Cuesta creer como se legitiman los abusos del capital en España; los bancos, cuando había exceso de liquidez, prestaban incluso para comprar muebles y coches", ha denunciado Correa, que ha calificado de "economía del absurdo" que las familias sean desahuciadas y mantengan deudas bancarias de por vida.

Tras criticar las cláusulas abusivas de las hipotecas en España y defender la dación en pago en los casos de desahucios, ha denunciado que los banqueros "te prestan el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando empieza a llover".

Para salir de la crisis, ha recomendado "recuperar el poder de los ciudadanos sobre el capital y sobre los mercados, y que dejen de gobernar las élites económicas, cambiar las relaciones de poder".

Correa ha alardeado de que su país es uno de los tres del mundo que más ha reducido las desigualdades y la pobreza.

"Vencer la pobreza es el imperativo moral de la humanidad, porque por primera vez no es fruto de la escasez de recursos, sino de sistemas excluyentes", ha concluido el presidente ecuatoriano.

Mostrar comentarios