Del Pino: "Apostemos por la obra pública para mejorar el crecimiento y el empleo"

  • La Información entrega sus galardones al presidente de Ferrovial, junto al responsable de Innovación de Telefónica y al director general de Lanzadera.
Premios Líderes
Premios Líderes

"Es necesario seguir invirtiendo en obra pública, es imprescindible para el crecimiento de la economía y del empleo". Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, solicitaba así al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el Ejecutivo mantenga la apuesta por la inversión pública en infraestructuras. Del Pino ha sido galardonado como Líder Empresarial del Año en la primera edición de los Premios Líderes concedidos por La Información.

El presidente de Ferrovial ha destacado que el galardón es un "reconocimiento colectivo" a los 100.000 empleados de la constructora.  "El líder empresarial encarna el esfuerzo y dedicación de todos ellos", ha destacado. Del Pino también ha hecho énfasis en que el foco del negocio de Ferrovial es conocer los problemas en materia de infraestructuras e intentar solucionarlos. Además, el directivo ha señalado que ha sido la expansión internacional la que ha permitido a Ferrovial llegar hasta su posición actual.

Del Pino preside Ferrovial desde el año 2000. Ingresó en la empresa que fundó su padre con tan solo 23 años. Hoy, la compañía cuenta con casi 100.000 empleados y está presente en más de 15 países.

Ferrovial ha sido una de las compañías españolas con mayor implantación en mercados anglosajones. Detrás de los aeropuertos británicos y de las autopistas de Toronto o Texas está la capacidad resolutiva de un empresario que, sobre la base de una rigurosa política financiera, asume grandes retos para fortalecer su empresa.

Iniciativa empresarial

Junto a Rafael del Pino, La Información ha premiado a Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, como Líder en Iniciativa Empresarial; y a Gonzalo Martín-Villa, responsable global de innovación (CIO) de Telefónica,  como Líder en Innovación.

Javier Jiménez Marco encabeza Lanzadera, la aceleradora de empresas creada por Juan Roig, el presidente de Mercadona, para apoyar a emprendedores que cuenten con un modelo empresarial sólido basado en el esfuerzo, el trabajo y el liderazgo. El directivo ha destacado que el objetivo de la firma es la creación de "un tejido empresarial" y el "emprendimiento en nuestro país".

Javier Jimenez
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, junto a Javier Jiménez Marco y Daniel Toledo.  / L.I.

El proyecto del que forma parte Lanzadera, que también incluye la escuela de negocios Edem, cubre todas las etapas desde la creación de la startup, pasando por la aceleración y la inversión en un mismo complejo, situado en el Puerto de Valencia.

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha respaldado 250 proyectos emprendedores. Por las manos del equipo de Jiménez han pasado miles de ellos. La aceleradora ha generado, de manera directa, casi medio millar de empleos y ha atraído más de 20 millones de euros de financiación externa. Además, sólo en los dos últimos años, Roig ha inyectado 12 millones de euros para financiar la actividad de Lanzadera.

Apuesta por la innovación

Gonzalo Martín-Villa, CIO de Telefónica, ha recibido el galardón de Líder en Innovación. Se incorporó a Telefónica dentro de la asesoría jurídica del gigante de las telecomunicaciones español. Fue ascendiendo posiciones hasta que el entonces presidente de Telefónica Latinoamérica y hoy presidente de la multinacional, José María Álvarez Pallete, vio en Martín- Villa los valores que la empresa necesitaba para adoptar fórmulas novedosas al estilo del Silicon Valley californiano.

Gonzalo Martin Villa
Gonzalo Martin-Villa, junto a Pedro Duque,  ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; y Marisa Navas, presidenta de La Información. / L.I.

Tras encabezar Wayra, el proyecto pionero de Telefónica en el terreno de los emprendedores, hoy está inmerso en la transformación de la compañía en una verdadera Telco Digital. Martín-Villa es un ejemplo de reinvención y éxito desde una perspectiva de aprendizaje y formación continuas. "Recojo el premio en nombre de Telefónica. Empecé como abogado porque esta empresa se atreve a tener a un abogado al frente de la innovación", ha asegurado tras recoger el galardón. "Con Wayra juntamos a dos mundos que parecían separados como el de los emprendedores y la gran empresa".

"Decían que Telefónica no tenía ADN innovador. Es todo lo contrario. Telefónica tiene casi 100 años y empezamos con la voz. Nos han pasado muchas cosas: vino la expansión internacional, los móviles, el ADSL, la televisión, la fibra, ahora la inteligencia artificial o el blockchain", ha enumerado Martín-Villa."Estamos viviendo un momento único".

Mostrar comentarios