Rafael rodríguez: “andalucía se convertirá en el referente turístico del sur de europa en diez años”


El consejero de Turismo y Comercio de la Junta andaluza, Rafael Rodríguez, afirmó hoy en el 'Forum Europa. Tribuna Aldalucia" que “Andalucía se convertirá en el referente turístico del sur de Europa en diez años”, ya que “cuenta con todos los factores a su favor para atraer visitantes y resultados”.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Malaga por Nueva Economía Fórum, apostó por la calidad en el sector como elemento diferenciador con el resto de competidores, caso de Turquía o norte de África, y no por que se bajen los precios o se acabe con las conquistas laborales.
En este apartado, explicó que la calidad en el empleo debe tenerse en cuenta como un factor más a la hora de medir la calidad global del sector. “La expresión motor económico debe manifestarse con la creación de empleo”, indicó.
No obstante, afirmó que hay que romper con la imagen de “mala preparación” por parte de los trabajadores y pidió a los empresarios que sitúen al personal en “el lugar que le corresponde”, ya que “los trabajadores son el factor clave para adaptarse a las nuevas demandas de los turistas”.
EVITAR DUPLICIDADES
Rodríguez indicó que es “imprescindible” optimizar la gestión de los recursos públicos para garantizar mayores retornos e informó de un plan de coordinación con los distintos patronatos de turismo de la comunidad en materia de promoción, con el objetivo de evitar duplicidades.
También apuntó que se está trabajando en convenios con los ayuntamientos para unificar las oficinas de información turística, dotadas con nuevas tecnologías y nuevos medios para satisfacer la demanda del viajero.
A lo largo de su discurso, esbozó lo que será el “Pacto andaluz por el turismo”, en lo que su consejería está trabajando junto a sindicatos y patronal y que prevé ser un elemento de “concertación y unificación de esfuerzos”.
Respecto al plan de acción para el año 2013, dijo que tiene como objetivos aumentar la promoción nacional e intentar romper con la tendencia a la baja, a pesar de que representa más del 54 por ciento del total, y enfocar la marca Andalucía a sectores específicos en mercados como el inglés, el francés y el alemán.
De los mercados emergentes, como pueden ser el ruso y el chino, el consejero indicó que se está trabajando con el Gobierno para llevar a cabo acciones conjuntas.
Por otro lado, Rodríguez, miembro de Izquierda Unida en el Gobierno andaluz, fue preguntado sobre cómo lleva gobernar con el PSOE, a lo que contestó que “va bien, porque gobernamos en base a nuestro programa electoral”.

Mostrar comentarios