Rajoy a los militares en el índico “estamos ganado la batalla en uno de los mares más peligrosos del mundo”


YIBUTI, 22 (SERVIMEDIA/DANIEL CAMPOS (ENVIADO ESPECIAL))

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy durante su visita en el Océano Índico a los militares españoles que luchan contra la piratería frente a las costas de Somalia que se está “ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera” en lo que definió como “uno de los mares más peligrosos del mundo”.

Rajoy ha lanzado este mensaje desde la cubierta de la fragata Álvaro de Bazán, en el Océano Índico, a la que llegó a bordó de una lancha rápida desde el puerto de Yibuti. El presidente ha elegido este año desplazarse a Yibuti en vez de realizar el tradicional viaje a Afganistán para felicitar las navidades a los más de 1.300 militares españoles que se encuentran trabajando en misiones en el exterior.
Rajoy, a pesar de su mensaje de optimismo, pidió a los militares españoles que no bajen la guardia. “La amenaza no se ha erradicado, sigue presente, no podemos ser complacientes y tenemos que mantener el nivel de exigencia”, aseguró ante los 235 marineros que componen la dotación del Álvaro de Bazán, que participa en una de las misiones internacionales contra la piratería, la ‘Ocean Shield’ de la OTAN. Junto con la Operación Atalanta de la Unión Europea, hay un total de 367 militares españoles luchando contra la piratería marítima.
El presidente destacó que en el último año los piratas de Somalia no han sido capaces de capturar ningún barco, algo que contrasta con la cifras de los años anteriores. En 2009, por ejemplo, los piratas que se lanzan a la mar desde Somalia llegaron a tener secuestrados un total de 46 barcos.
FECHA DE CADUCIDAD
La visita de Rajoy a los militares que participan en las misiones de lucha contra la piratería en el Índico llega justo cuando se debate la utilidad de estas operaciones. Y es que, a pesar de la virulencia de este fenómeno en el pasado, los piratas somalíes llevan más de un año y medio, desde mayo de 2012, sin conseguir secuestrar un barco, si bien es verdad que todavía mantienen a 50 marineros cautivos a bordo del Naham 3.
La Unión Europea, de hecho, está en pleno proceso de revisión estratégica de la misión, que oficialmente termina dentro de un año, en diciembre de 2014. Alguno países de la UE se están planteando extender la operación hasta diciembre de 2016, pero este extremo esta todavía por decidir.
El presidente aseguró hoy, a 5.600 kilómetros de España, que los militares que luchan contra la piratería en el Índico están luchando por “nuestros intereses nacionales”. En la actualidad hay entre 20 y 30 atuneros españoles faenando frente las costas de Somalia, entre ellos el pesquero vasco Alakrana, que fue secuestrado el 2 de octubre de 2009 con 36 tripulantes a bordo. El Alakrana cuenta ahora con guardas armados a bordo.
Rajoy aseguró que el Índico Occidental es “una región clave para la paz y la seguridad internacional y para el comercio mundial”. De hecho, por la ruta que une el Mediterráneo y el Índico a través del Canal de Suez y el Golfo de Aden pasa la mayoría del comercio internacional.
El presidente aprovechó su visita a la Álvaro de Bazán para realizar una videoconferencia con el buque de acción marítima Tornado, con 81 militares a bordo, que participa en la Misión Atalanta de la UE y que en la actualidad se encuentra en alta mar.
AVIÓN ESPIA
El presidente aterrizó sobre las 5.40 hora local (3.40 en España) en el aeropuerto internacional de Yibuti, la capital del país, a bordo Airbus 310 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, el avión que habitualmente utilizan los miembros del Gobierno para los viajes de largo recorrido. Fue recibido a pie de avión por el primer ministro de Yibuti, Abdulkader Kamil Mohamed, y por los ministros de defensa y de exteriores.
La agenda del día del presidente en Yibuti es apretada y se iniciará con una tempranera visita al presidente del país, Ismail Omar Guelleh.
El jefe del Ejecutivo se desplazó posteriormente hasta la base aérea desde la que opera el Destacamento Orión, dedicado a la vigilancia desde el aire de las costas y las aguas del Somalia. Este destacamento, en el que trabajan en la actualidad un total de 47 militares españoles, ofrece un avión CN 235 de Vigilancia Marítima a la Misión Atalanta de la Unión Europea. Este avión se dedica tanto a asistir a los barcos que son atacados por piratas como a sobrevolar la costa de Somalia en busca de las bases desde las que se lanzan al mar en busca de sus presas.
Rajoy ofreció ante los miembros del destacamento Orión un mensaje casi idéntico al que pronunció más tarde en la fragata Álvaro de Bazán. En ambos escenarios arrancó su alocución con un retórico “os podéis estar preguntando la razón de mi presencia hoy aquí”. “He querido compartir con vosotros unas horas en los días previos a estas fechas tan familiares”, dijo antes de transmitirles las felicitaciones del Rey, del Gobierno y de “todos los españoles”.
Rajoy, tras proferir un sonoro “viva España”, cerró ambos discursos deseando a los militares españoles “una feliz navidad”, algo que resultaba extraño oír bajo los más de 30 grados que reinaban hoy en la costa del Cuerno de África.

Mostrar comentarios