Rajoy advierte que las autonomías no pueden fijar los impuestos bancarios

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las autonomías no tienen capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios, una competencia que solo le corresponde al Gobierno.

Madrid, 28 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las autonomías no tienen capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios, una competencia que solo le corresponde al Gobierno.

Así se ha expresado Rajoy durante una comparecencia para hacer balance de su primer año de gobierno y en relación a la decisión de algunas comunidades como Cataluña, de aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios este año, con lo que se adelantará a la entrada en vigor del que se aplicará en el ámbito nacional a partir del próximo 1 de enero con una tasa cero y sin fines recaudatorios.

"El Gobierno ha aprobado una norma por la que el Ejecutivo establece su propia capacidad para fijar un impuesto a los depósitos bancarios", ha explicado Rajoy, que ha añadido, que por lo tanto, "no tiene sentido" que las autonomías establezcan un impuesto distinto.

En este sentido, el presidente del Gobierno también ha advertido de que esta decisión puede ser "muy peligrosa", ya que puede dar lugar a que los ciudadanos trasladen sus depósitos de una a otra autonomía.

"Es una competencia que corresponde al Gobierno de la Nación, en consecuencia la hemos ejercido y en consecuencia, las autonomías no tienen capacidad para legislar sobre ello", ha subrayado Rajoy, que ha recordado que de la misma manera, el Estado no tiene capacidad para legislar sobre temas que son competencia de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios