Rajoy anuncia que aprobará los Presupuestos el 30 de marzo

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de anunciar que aprobará los Presuuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo, es decir, cinco días después de que se celebren las elecciones andaluzas.
Rajoy no teme una tensión social por los recortes porque confía en la madurez de los españoles
Rajoy no teme una tensión social por los recortes porque confía en la madurez de los españoles
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de anunciar que aprobará los Presuuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo, es decir, cinco días después de que se celebren las elecciones andaluzas.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado la fecha en la rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, en Roma.

Precisamente, esta misma mañana Bruselas ha vuelto a recordar al Gobierno español que no tomará ninguna medida sobre una posible rebaja del objetivo de déficit para nuestro país hasta que no conozca a fondo las cuentas generales del Estado para 2012.

De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Ejecutivo en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1% que estima la Comisión Europea.

Rajoy ha dicho que sus previsiones se basarán en las que ya ha presentado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

"Pero no va a ser la más optimista de las tres", ha dicho, tras recordar que el Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5%, el FMI una contracción del 1,7% y la Comisión un descenso del 1%.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, que no verán la luz hasta el 30 de marzo, aseguró que se harán con una previsión de ingresos "sensata y razonable". "No vamos a decir que vamos a recaudar lo que no creemos que vamos a recaudar", subrayó.Sobre la posibilidad de que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit ante la recesión de la economía española, el jefe del Ejecutivo reiteró que España cumplirá sus objetivos, aunque admitió que hablará con la Comisión.

Elogio al reformismo

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha elogiado este jueves las "cruciales" reformas adoptadas por el Gobierno español en el ámbito del mercado laboral y del sistema financiero, al considerar que "van en la dirección correcta".

"Estoy impresionado muy positivamente por su reforma del sistema bancario y del mercado de trabajo", aseveró Monti en una rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, donde el excomisario europeo destacó que estas medidas "van en la dirección correcta" a la hora de aumentar el potencial de crecimiento de la economía.

En este sentido, el primer ministro italiano destacó la "gran sintonía" y convergencia de opiniones entre Madrid y Roma, recordando que ambos suscribieron junto a otros diez jefes de gobierno una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que instaban al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará el 1 y 2 de marzo.

Mostrar comentarios