Rajoy anuncia que la subida definitiva de la luz será del 2,3% en 2014

    • El presidente del Gobierno ha realizado su balance del año 2013 en el Palacio de la Moncloa. Se trata de una comparecencia sin límites de tiempo y abierta a preguntas, en la que Rajoy ha comenzado resaltando que "lo peor" de la crisis económica "ya ha pasado".
    • En el turno de preguntas ha anunciado que la subida definitiva de la luz será del 2,3% para el primer semestre de 2014. "No podemos tener la electricidad más cara de Europa, porque eso es contrario a la competitividad de las empresas españolas y malo para las empresas".
    • Sobre Cataluña, ha resaltado que la relación con Mas "no es hostil" pero que la soberanía nacional es "de todos los españoles".
Rajoy recuerda a Mas que no le puede pedir que disponga de la soberanía nacional
Rajoy recuerda a Mas que no le puede pedir que disponga de la soberanía nacional

14.14 Tras más de una hora de rueda de prensa, concluye el balance. Muchas gracias por seguir nuestra retransmisión en directo.

14.10 Rajoy ha eludido la pregunta anterior:"¿Teme un 'voto de castigo' por las decisiones impopulares tomadas y los casos de corrupción que han afectado a su partido?" El presidente ha decidido cerrar la rueda de prensa directamente.

14.12 A las últimas europeas acudieron a las urnas un 43% de ciudadanos. "Es importante que la gente vaya a votar y que vote a partidos europeístas", subraya.

14.11 Rajoy "no descarta" a ningún ministro actual como candidato a próximas generales. Sobre los comicios al Parlamento Europeo, destaca que este "va a ser el Parlamento Europeo con más competencias de la historia" (en 40 materias más, especifica). Por ello, cree que a la Cámara deben ir personas "que creen en Europa".

14.08 ¿Qué no habría hecho Rajoy durante este 2014? "No estaba en mi programa subir los impuestos, y tampoco me sentí contento de quitarle la paga extra a los funcionarios", comenta. "A todo el mundo le gusta gobernar en tiempo de bonanza", prosigue, "pero un gobernante tiene la obligación de dar respuesta a los problemas que se le plantean". El presidente aprovecha para recordar (de nuevo), cómo el Gobierno ha resuelto el problema de la subasta eléctrica.

14.06 El presidente se niega a hablar más sobre Cataluña y la reforma de la ley del aborto y el voto de conciencia de los parlamentarios del PP. Se centra en la pregunta más amplia: de qué se siente más contento tras este año de gobierno."Del cambio de percepción que se ha visto de la economía española, fuera y también dentro", declara.

14.04 Rajoy agrega que la relación con Mas no es hostil. En sus últimas visitas, dice que "jamás ha tenido ningún problema", ni de Gobierno a Gobierno, "ni entre las personas y la gente".

14.03¿Habrá una reunión con Artur Mas en 2014? ¿Se siente un "casero hostil" Rajoy con el president? "A mí no me la ha pedido ni yo se la he pedido", dice el jefe de Gobierno. "Podemos hablar muchas cosas pero yo tampoco puedo generar falsas expectativas, porque eso sería engañar. De la soberanía nacional no dispongo yo", añade.

14.02 Sobre el tercer supuesto de la reforma de la ley del aborto, Rajoy prefiere "no adelantar acontecimientos porque es un tema del Parlamento.

14.00 Rajoy no se ha planteado un referéndum en España sobre Cataluña, que "no es prioritario". Asegura que lo único que ha destacado es que los que tienen que decir son todos los españoles.

13.59 Consultan cómo afectará al déficit tarifario que la subida de la luz sea del 2,3% y no del 11%. Rajoy dice que no habrá consecuencias: "Esta es la parte liberalizada, la subasta que se hace para ver cuánto cuesta la producción de energía", explica.

13.58 Sobre la reforma del IRPF, rechaza responder porque aún no se ha comenzado su confección. La modificación de la reforma laboral, dice, tampoco está entre las prioridades del gobierno.

13.57 Preguntan sobre cuándo comenzará la creación de empleo. "A finales de 2014, va a haber menos personas inscritas en las oficinas del INEM que el año pasado", reitera.

13.56 Rajoy despacha las preguntas rápidamente: se queda con la "rectificación" del Gobierno francés y considera "normal" que haya voces críticas sobre la ley del aborto dentro de su partido, porque también las hay "en los otros partidos".

13.55 Sobre la reforma de la ley del aborto, preguntan al presidente cuál es su opinión sobre la "injerencia" del Gobierno francés, que la ha repudiado. Añade, además, qué le parecen las voces críticas dentro de su partido.

13.53 Nueva pregunta, esta vez sobre la ley eléctrica y su reforma. "No podemos tener la electricidad más cara de Europa, porque eso es contrario a la competitividad de las empresas españolas, y eso es malo para la creación de empleo en nuestro país", asegura el presidente, que cree que la polémica de la subasta eléctrica "no tiene explicación". "Eso hay que corregirlo. Lo fácil es no hacer nada".

13.52"Hay cosas que no se me pueden pedir, y lo sabe el que decidió ir por un camino sabiendo mi respuesta", sugiere en alusión a Mas.

13.51 En una suerte de reproche, el presidente menciona la ley de financiación autonómica, que ha permitido que muchas regiones "no hayan quebrado" debido a sus deudas.

13.49 "Sería un irresponsable si no le diese importancia al tema de Cataluña", empieza Rajoy. "A partir de ahí, yo digo sí a muchas cosas, como a una historia común: la que hemos protagonizado todos, la más antigua de Europa. Esta es la nación que primero consiguió su unidad de todo el continente". Su mensaje se centra en el 'sí' a los lazos comerciales entre regiones españolas, al crecimiento de la renta per cápita, a la etapa de prosperidad que ha proporcionado la Constitución Española...

13.48 Vuelta a la consulta soberanista en Cataluña. "¿Será su único mensaje el del 'No'?", le pregunta un periodista.

13.45 La siguiente pregunta se refiere al discurso del Rey. "Me ha parecido un magnífico discurso y muy puesto en razón", considera. Sobre los cambios constitucionales, el presidente valora que los cambios en Europa, como la unión bancaria, son los verdaderos cambios constitucionales que se están efectuando en España.

13.44 Sobre la colaboración con la justicia, Rajoy reitera su predisposición a que el partido colabore en todo momento y rehúsa extenderse más.

13.43 El presidente considera que la reforma de la ley del aborto es "equilibrada" y va "en la línea" de lo regulado en España en 1985.

13.41 El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en torno a la subida de la luz ha confirmado, según Rajoy, una subida del 1,4%. Los ajustes externos dan lugar a un ascenso global del 2,3%. Tras el primer trimestre de 2014, se fijará un nuevo sistema de subastas, como anunció José Manuel Soria hace unos días.

13.38 Se inicia el turno de preguntas. La primera se refiere a la subida de la luz tras la cancelación de la última subasta eléctrica. El periodista, además, le consulta sobre la "aceptación" de la derecha del aborto y sobre el último registro en la sede del PP y la colaboración del partido con la justicia.

13.37 "Lo peor ha quedado atrás, pero nos queda mucho camino para llegar a la meta que nos hemos fijado. No vamos a desfallecer ahora que hemos recogido los frutos de tanto esfuerzo".

13.36 Rajoy anima a todos a hacer "un pequeño ejercicio de memoria" y reconocer que "lo peor ya ha pasado"."Hicimos lo que tuvimos que hacer", se reafirma sobre su plan para evitar el rescate.

13.35 Acaba el discurso. El presidente reitera su posición sobre la consulta en Cataluña, que"es contraria a la Constitución y no puede celebrarse". "Lo que algunos pretenden, pero no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña".

13.34 "Tenemos un derecho fundado a la esperanza", culmina Rajoy.

13.34"Hace un año les dije aquí que este año 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en sus primeros 6 meses. Pero también les dije que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad del año. Hoy puedo decir que 2014 será un año mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía, y el año que viene, cuando comparezca ante ustedes, habrá menos personas en paro", asegura.

13.32 El presidente resalta la reforma local, "un proyecto de enorme complejidad que ningún gobierno se atrevió antes a aprobar".

13.31 Rajoy resalta que estos buenos datos no podrían haber surgido sin el paquete de "reformas estructurales" del Gobierno, entre ellas la reforma del sistema financiero, las nuevas medidas para mejorar la reforma laboral, la 'Ley Wert', la reforma local, la ley del control de la deuda comercial del sector público, la reforma del sistema de pensiones y su revalorización, la reforma del sector eléctrico, la ley de garantía de la unidad de mercado, la ley de emprendedores y las reformas en medio ambiente y transporte.

13.30 "Los datos de la Seguridad Social nos permiten aventurar que el crecimiento de cotizantes comenzará a crecer en los próximos meses de forma consistente".

13.29 Rajoy reconoce que los niveles de creación de empleo todavía están "lejos" de lo deseado y que, por ello, no puede estar totalmente satisfecho.

13.28 El presidente asegura que el ahorro derivado de la bajada de la prima de riesgo ha sido de más de 8 millones de euros.

13.27"España sigue recuperando la credibilidad que había perdido en los mercados financieros". Aunque estas cifras existan a nivel macroeconómico, Rajoy dice que son buenas "para todo el mundo" y que afectarán al nivel microeconómico en breve.

13.26"Este año también ha crecido la inversión extranjera", apunta. El crecimiento, según Rajoy, ha sido del 6.2% en este ámbito. El presidente aprovecha para recordar el descenso de la prima de riesgo y otros indicadores.

13.25 Tras resaltar las cifras de crecimiento, Rajoy muestra su confianza en que la recuperación económica de Europa ayude a remontarlas todavía más.

13.24 Primera gran reforma: ajustar el gasto de la Administración. "Hemos seguido avanzando en el control de las cuentas públicas ajustando los gastos a los ingresos", resalta Rajoy. Estos ajustes han llevado, según el presidente, a no perder 400.000 puestos de trabajo y evitar el cierre de instituciones. "Los esfuerzos más duros ya los hemos hecho, pero no podemos echar a perder este trabajo", agrega.

13.23"Hemos dejado atrás la recesión", resalta el presidente.

13.22"Si el año 2012 fue el abismo, 2013 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país", insiste.

13.22 Rajoy comienza haciendo un reconocimiento expreso a "la actitud de todos los españoles" en un año difícil en el que se empiezan a ver los "frutos" de las reformas. Alaba el "coraje" de empresarios, autónomos y empleados.

13.21 Comienza la comparecencia.

13.10¡Bienvenidos a un nuevo seguimiento en directo de lainformacion.com! Dentro de cinco minutos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación para realizar el tradicional balance político y económico del año 2013. Aquí se podrán seguir todas sus declaraciones.

Mostrar comentarios